Opinión

Si el transporte para, el país muere. "@Lacarreterayyo". Opinión

Si el transporte para, el país muere. "@Lacarreterayyo". Opinión

Leo a diario comentarios de los conductores discrepando mucho sobre sí autónomos y asalariados deben ir juntos a una posible huelga o movilización.

Partamos de la base de que el monopolio del trabajo en España está acaparado por las grandes multinacionales de transporte, compitiendo en precio y servicio entre ellas mismas, dichas multinacionales reparten el trabajo entre sus asalariados y lo que les sobra lo hacen los autónomos, siempre quedándose un tanto por ciento de el precio pactado con empresa cargadora. Dentro de ese organigrama las multinacionales y sus agencias de transporte hacen y deshacen lo que ellas quieren..

Solo con este planteamiento debemos darnos cuenta quien maneja las "riendas del cotarro" en este sector, y quien se queda con el beneficio de los portes sin ningún tipo de riesgo.

Bajo mi punto de vista, el que los pequeños autónomos y asalariados vayan juntos es beneficioso para ambos, solo es cuestion de organizacion.

En un sector tan atomizado y dividido, autónomos y asalariados están en diferentes "eslabones". Un autonomo busca rentabilidad en su negocio y lucha por que el precio del porte suba, los asalariados quieren un sueldo digno y calidad de vida, cosas incompatibles con lo que económicamente puede aportar un autonomo.

Todo daño colateral que dentro de las multinacionales del transporte por su competencia o por pérdidas económicas siempre recae sobre las pequeñas empresas, autónomos o asalariados. ¿Por qué no ir juntos a unas movilizaciones si el "enemigo" es el mismo para ambos?

La fuerza en unas movilizaciones es primordial para conseguir objetivos y si dos eslabones se juntan para perjudicar a un tercero siempre va a haber un éxito seguro...

No encontramos ante un problema que poca gente comprende, los autónomos nada más que pueden negociar con la patronal a través de sus asociaciones o federaciones y los asalariados con sus sindicatos, siendo así debería haber dos negociaciones diferentes, con sus reivindicaciones; con lo cual serian dos convocatorias de huelgas y movilizaciones diferentes. Sería imposible ir juntos a efectos legales.

Los autónomos y los asalariados tienen varias reivindicaciones que se pueden aplicar en ambos eslabones, son la edad de jubilación, reconocimiento de enfermedades profesionales, cargas y descargas etc. Algo que yendo separados jamás lo conseguiremos. Esto es muy sencillo si autónomos y asalariados protestan juntos, los asalariados pararian literalmente las grandes empresas, tendrían que parar su flota de camiones y si lo autonomos paran a la vez el país se pararía irremediablemente hundiendo su economía en cuestión de 15 días....

Por supuesto que voy a dar mi opinión al respecto: Ir a una huelga de autónomos y asalariados juntos es ilegal, pero aprovechar la coyuntura y la fuerza que los unos nos damos a los otros en caso de movilizaciones si es posible, despues organización. Dos negociaciones diferentes pero conjuntas y cada cual a resolver sus reivindicaciones con la patronal y hasta que no este todo firmado no arrancamos ni los unos ni los otros.

¿Utopía? posiblemente si..., pero si esto fuera posible en una semana la reestructuración que necesita el transporte estaría hecha o la economía nacional hundida. El transporte es un sector estratégico para las economías de todos los países. Si el transporte para, el país muere. (Foto: Archivo Diario de Transporte)