SEAT y Autometro renuevan el servicio ferroviario de transporte de vehículos

Transporta actualmente una media de 105.000 vehículos al año
Transporte ferroviario de los vehículos de SEAT
SEAT y Autometro renuevan el servicio ferroviario de transporte de vehículos

SEAT y Autometro, empresa participada por FGC y COMSA Rail Transport, han firmado la renovación del servicio de ferrocarril que transporta vehículos entre la planta de SEAT en Martorell y el Puerto de Barcelona.

En marcha desde el año 2008, este servicio de tren, operado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), transporta actualmente una media de 105.000 vehículos al año.

Con esta firma, ambas empresas amplían tres años más el funcionamiento del servicio denominado Autometro. Durante este periodo se prevé realizar estudios técnicos que permitan incrementar las circulaciones complementarias y ajustar el servicio a las necesidades actuales de la compañía tras ejercicios de crecimiento de la producción en la planta de Martorell.

A día de hoy, estos trenes realizan tres viajes al día de lunes a viernes, integrados en el servicio ferroviario del Metro del Baix Llobregat.

El servicio de Autometro discurre por la línea Llobregat-Anoia de FGC, que pasa a unos 50 metros de la planta de SEAT y enlaza con ella a través de un ramal, y entra en el Puerto de Barcelona a través de una vía de acceso a la zona de descarga. Una vez en el Puerto, los vehículos son exportados por vía marítima a su destino final.

SEAT exporta más del 80% de los vehículos que fabrica en Martorell y el ferrocarril es un medio de transporte ecológico, rentable y eficiente. La línea Autometro reduce la circulación unos 25.000 camiones al año en el tramo entre Martorell y Barcelona.

Este servicio cuenta con vagones de transporte articulados de dos pisos con capacidad para 170 vehículos y una longitud de 411 metros. Este mes de octubre, la línea de Autometro ha alcanzado la cifra de un millón de vehículos transportados desde su estreno en 2008.

El vicepresidente de Producción y Logística de Seat, Christian Vollmer, ha explicado que la renovación del acuerdo es "una muestra clara del compromiso de Seat con el transporte por vía férrea y un ejemplo de los beneficios de la colaboración entre el sector público y el sector privado".

Por su parte, el presidente de FGC, Ricard Font, ha sostenido que el acuerdo refleja "la confianza que los clientes de Autometro depositan en el servicio de transporte de mercancías gestionado por FGC". (Foto de archivo)