¿Se preocupan por la seguridad de los camioneros?. "El camionero en ruta". Opinión

¿Se preocupan por la seguridad de los camioneros?. “El camionero en ruta”. Opinión

preocupan, seguridad, camioneros, camionero, ruta, opinión, descanso,

Desde hace ya varios años, cuando entramos en muchas empresas tenemos que cumplir unas normas básicas de seguridad: chaleco reflectante, botas de seguridad, casco, batas y gorros desechables, y todo aquellos que les parezca oportuno. Me parece bien que se tengan que cumplir.

Pero luego viene la otra parte, las que deberían de cumplir ellos, esas que pocas veces cumplen. Horarios de carga y descarga que las empresas imponen y que, muy pocas veces, se hacen realidad; que nos obligan a respetar pero que luego, de poco o nada sirven las quejas.

Si protestamos, corremos siempre el riesgo de ser tomados por conflictivos, pero si, por el contrario, nos callamos siempre queda esa sensación de que nos están tomando por tontos.

Una muestra más de la falta de respeto que desde hace años se ha perdido en esta profesión. Tres cuartos de lo mismo pasa con los descansos diarios, sobre todo en épocas de verano. Muchas veces, los cambios de horarios nos obligan a tener que dormir de día, soportando altas temperaturas.

No todos los camiones están equipados para poder descansar con el calor. La consecuencia más normal es, que el único que en realidad ha descansado es el camión, legalmente queda registrado en el tacografo, pero el conductor no ha dormido.

Ese contratiempo no aparece contemplado por ninguna ley. Se da por supuesto que cuando se inicia un descanso diario el conductor duerme, pero como en toda norma general no siempre se ajusta a la realidad. ¿Qué hacer entonces? La experiencia nos enseña como siempre, cuando da el primer síntoma de sueño a dormir, que ni la carretera ni la empresa de destino se van a mover de sitio.

Por supuesto que habrá quien piense que esto es muy fácil decirlo, otra cosa es tener que aguantar las presiones de jefes y las exigencias de las empresas. Pero ante todo, está la vida de cada uno de nosotros.

Unos y otros dirán que ese no es su problema, que haber dormido, como si fuera algo tan fácil como cerrar los ojos y ya está, como si el calor no influyera, o fuéramos una pieza más del camión que se para o se arranca al antojo de cada cual.

Esta situación también forma parte de las normas de seguridad, es la más importante de todas desde mi punto de vista, pero da la sensación de que es la que menos parece importar al resto de personas que intervienen en el transporte.

Muchas veces me he quejado de que la logística del transporte está en manos de personas que muy poco o nada saben del día a día en este trabajo, y mucho menos, han pasado un par de años agarrados al volante de un camión para conocer la realidad.

Nosotros tratamos de ser lo más profesionales posibles, cumplimos normas de seguridad, horarios y todo lo que a ellos se les pueda ocurrir. Me pregunto, si algún día conseguiremos cambiar en algo este trabajo como para que sean ellos también quienes cumplan sus compromisos. Como siempre ¡¡¡¡BUENA RUTA!!!!. (Foto de archivo)

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Etiquetas

, , , ,