Scania apuesta por las energías limpias

Hay planes para ampliar la cartera de motores de AgriKomp
Imagen de una planta de biogás
Scania apuesta por las energías limpias

En Alemania, los incentivos gubernamentales alientan el desarrollo continuo de las centrales eléctricas de biogás a pequeña escala y respetuosos con el medioambiente. A los ganaderos se les ofrecen tarifas de alimentación, garantizadas por 20 años, para la producción de electricidad a partir de biogás.

AgriKomp es uno de los principales desarrolladores de plantas de biogás en Alemania. Ha construido 550 de estas instalaciones de energía renovable en granjas en todo el país y más de 850 en todo el mundo.

Las centrales eléctricas son herméticas, para permitir la descomposición anaeróbica de material orgánico como lodo, estiércol y residuos de la producción agrícola y alimentaria, que a su vez produce biogás. El biogás contiene aproximadamente 60 por ciento de metano, 39 por ciento de dióxido de carbono y rastros de otros gases como hidrógeno, nitrógeno y sulfuro de hidrógeno.

Antes de ponerse en uso, el gas se limpia para eliminar el condensado, el sulfuro de hidrógeno y otras sustancias que dañan los motores. El biogás procesado se utiliza para hacer funcionar un motor industrial Scania de 13 litros, que a su vez alimenta un generador, cuya electricidad surte a la red nacional.

Mejorado a biometano, el biogás también puede usarse como combustible para vehículos o en la red nacional de gas. El calor generado calienta edificios agrícolas e invernaderos, se vende a través de redes de calefacción de distrito a vecinos o se usa para aplicaciones industriales.

"El biogás abre varios caminos de utilización en muchos sectores, incluidos el transporte, la calefacción y la electricidad", dice Gernot Buchta, Director de Marketing de AgriKomp Group.

"Es almacenable y puede usarse cuando sea necesario, por ejemplo, si hay un pico en la demanda de electricidad", continúa. “Las plantas de biogás en modo de operación flexible pueden ayudar a cerrar la brecha de la demanda y estabilizar la red. Nuestra unidad de potencia BGA-136 con el motor Scania de 13 litros es ideal para la producción de energía flexible ".

Desde mediados de la década de los 90, AgriKomp ha estado desarrollando sistemas de biogás para empresas agrícolas y ha implementado más de 850 hasta el momento: una capacidad instalada total de aproximadamente 250 MW. Unos 400 empleados dirigen su red, incluida su sede en Alemania, así como sucursales y socios en el Reino Unido, Irlanda, Francia, Suiza, Italia, la República Checa, Polonia y Eslovaquia. La compañía también ejecuta proyectos en Canadá, Kenia, Rusia y China.

Durante los últimos dos años, AgriKomp ha estado utilizando el motor de 13 litros de Scania en sus soluciones a medida.

"Lo reducimos a los límites de emisiones requeridos y lo equipamos con un catalizador de oxidación", dice Buchta. “No hay necesidad de ajustar nada más. El 13 litros se ajusta a nuestro rango de potencia [150 kW a 250 kW] y nuestros requisitos de eficiencia. Es fácil de manejar y hay repuestos y servicios de mantenimiento disponibles en todo el mundo ".

Ahora hay planes para ampliar la cartera de motores de AgriKomp, con la inclusión de Scania de 9 litros en su gama de productos en 2.018 y de 16 litros en 2.019. Scania se complace en ayudar en este proyecto altamente sostenible.

"Nuestro trabajo con AgriKomp ha sido una verdadera historia de éxito", dice Jörg Franzke, Jefe de Ventas y Servicio de Motores en Scania, Alemania.

"Comenzamos a entregar motores de 13 litros en 2.016, y desde entonces hemos crecido continuamente juntos", dice. "En esta aplicación, nuestros motores tienen un ciclo de vida útil de hasta 40.000 horas o más, lo que los hace muy atractivos para su uso en centrales eléctricas, por lo que esperamos disfrutar de un mayor nivel de cooperación en el futuro".

Los motores para la generación de energía de Scania se basan en un diseño robusto con un bloque de cilindros con resistencia optimizada que contiene revestimientos de cilindros húmedos que pueden intercambiarse fácilmente. Las culatas individuales con cuatro válvulas por cilindro promueven la reparabilidad y el ahorro de combustible. (Foto: AgriKomp)