Próxima apertura al tráfico de los túneles de Belate y Almandoz

  Se licitará el desdoblamiento de los túneles de Belate, y los alcaldes piden el desvío de los camiones
Imagen del túnel de Belate cortado al tráfico
Próxima apertura al tráfico de los túneles de Belate y Almandoz

@Samuelsoni_cg.- Los túneles de Belate y Almandoz se abren al tráfico el 1 de Noviembre, jueves, a las 00:00 horas, lo que conlleva la derogación de las restricciones y la exención del peaje para vehículos pesados en Zuasti (AP-15), según ha informado el Gobierno de Navarra.

Las obras comenzaron a finales del pasado mes de Mayo, con el objetivo de mejorar la seguridad de los dos túneles y adecuarlos a la normativa europea. Se cerró al tráfico los túneles de Belate y Almandoz y se desvió la circulación por el viejo puerto de Belate (NA-1210), entrando en vigor las restricciones de vehículos pesados en tránsito y comienza a ser gratuito el peaje de la AP-15 en Zuasti para los camiones.

Las obras han tenido un presupuesto de adjudicación de 3,94 millones de euros. Se ha construido un apartadero en cada sentido de circulación para detener un vehículo en caso de emergencia, que se suman a los cuatro ya existentes (dos en cada sentido). Cada uno de los espacios tiene 40 metros de longitud y 3 metros de anchura, y están dotados con un puesto de emergencia con postes SOS y dos extintores.

Se han realizado sistemas de drenaje para la evacuación de líquidos tóxicos e inflamables, compuestos de un canal con rejilla para recogida continua en el borde de la calzada, arquetas sifónicas cada 50 metros con conexión con un colector a lo largo de todo el túnel.

Además se han colocado sistemas de cableado resistente al fuego en ambos túneles, con el fin de mejorar algunos de los circuitos eléctricos de la actual instalación de baja tensión, con el fin de que la respuesta a un posible fuego en el interior sea lo más eficaz posible. (Foto de archivo)