Para Élite Taxi el decreto ley de VTC tiene "más aspectos positivos que negativos"

Para Élite Taxi el decreto ley de VTC tiene “más aspectos positivos que negativos”

Élite Taxi, decreto-ley, aspectos, positivos, negativos, VTC,

EFE.- La agrupación de taxistas Federación Élite Taxi de España (FETE) ha resaltado que  el decreto ley que aprobó el viernes el Gobierno “tiene más aspectos positivos que negativos” y, en especial, que los vehículos de alquiler con conductor dejarán de tener actividad en el transporte urbano.

En declaraciones a Efe, el portavoz de FETE, Alberto Álvarez, ha indicado que los servicios jurídicos de la asociación han dado un “notable” a la norma para los intereses de los taxistas, y creen que para el sobresaliente ha faltado que se hubiera evitado la moratoria de 4 años en los que las VTC pueden seguir operando en trayectos urbanos.

En la tarde de ayer, los taxistas de FETE de Madrid celebraron una asamblea en la T4 del aeropuerto de Barajas -que comenzó a las 18.30 horas- para conocer, debatir y votar un documento de resumen y valoración sobre el decreto ley.

Asambleas similares se celebrarán esta semana en otras ciudades y la de Barcelona será el miércoles a las 19.00 horas en la T2 del aeropuerto de El Prat.

En el documento resumen, al que ha tenido acceso Efe, la FETE valora “de forma positiva en términos globales” el decreto ley que entró en vigor ayer, domingo, y que el Congreso tendrá que convalidar en un plazo de 30 días.

Sobre todo es valorado porque “aclara de una vez la cuestión competencial” y habilita a las comunidades autónomas y los ayuntamientos para regular las autorizaciones de VTC.

Además, según es destacado, cuando acabe el período transitorio los VTC perderán también “la habitualidad 80/20”, que les permite ahora ejercer en ciudades diferentes a las de su base el 20 % de su tiempo, con traslados, por ejemplo, para semanas festivas en otras localidades.

“Desde FETE agradecemos el enorme esfuerzo que se ha realizado por parte del Ministerio de Fomento para lograr encajar jurídicamente nuestras principales reivindicaciones”, ha concluido el documento.

Álvarez ha explicado que van a defender que no puedan acogerse a la moratoria de 4 años quienes hubieran utilizado su licencia de VTC “con mala fe”, o sea, quienes generaron “falsas expectativas en el sector del transporte discrecional de viajeros, haciendo creer a otros operadores que podrían competir con el taxi desreguladamente”.

Además, ha indicado que consideran que las indemnizaciones (el plazo de 4 o 6 años) “deberán despacharse frente a la Administración del Estado, y en ningún caso frente a las comunidades autónomas o municipios afectados, por cuanto estos en absoluto han propiciado la descontrolada inflación de licencias de VTC”.

Álvarez ha opinado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña debería levantar la medida cautelar de suspensión del reglamento del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) que imponía restricciones a las VTC, una vez que el decreto ley faculta a los entes locales en esa materia.

No obstante, ha indicado que la AMB quizá tenga que hacer un nuevo reglamento en ese mismo sentido, ahora que ya cuenta con un nuevo respaldo legal. (Foto de archivo)

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Etiquetas

, , ,