Nuevas movilizaciones del sector del transporte catalán previstas para hoy

Fenadismer pide que los camiones puedan circular temporalmente por las carreteras nacionales
Señal de desvío para camiones en la N-340
Nuevas movilizaciones del sector del transporte catalán previstas para hoy

Redacción.- El pasado 11 de Octubre el sector del transporte catalán salió a las carreteras a expresar su malestar ante la publicación de la Resolución que prohíbe circular por la N-240 y N-340.

Ante la falta de respuesta por parte de las Administraciones implicadas, el sector vuelve a reivindicar:

.- El rechazo a la prohibición de paso y trasvase obligatorio a las autopistas AP-2 y AP-7, si no se compensa el 100% del peaje.

.- Aceptarían una bonificación del 75% siempre que comportara una voluntariedad de paso. El transporte catalán sufre un trato discriminatorio con respecto a de otras CC.AA., donde se ofrecen bonificaciones iguales o superiores al 75% sin prohibición de paso.

.- Rechazo del redactado de la resolución, en tanto que el obligar a entrar por las vías de peaje por el trayecto más corto, sin tener en cuenta el sentido de la marcha, provoca, en el mejor de los casos un mayor número de kilómetros innecesarios que incrementan los costes y que en el peor de ellos, además, impedir la realización de algún viaje, ante la imposibilidad de prestarlo por cumplir con los tiempos de conducción y descanso.

.- No admitir el perjuicio que la medida supone para el transporte especial, dado que su expulsión de las carreteras, obliga a comunicar el trayecto por las autopistas con 3 días de antelación como mínimo, hecho que los hace inviables.

.- El sector no puede permitir que se les criminalice de:

a.- La contaminación.

b.- Congestión.

c.- Las deficiencias en infraestructuras

d.- Y el más grave de todos, de la siniestralidad mediante comunicados por parte de la Administración a los medios de comunicación en donde presumen del éxito de la medida por haberse reducido la siniestralidad de las carreteras.

FEAT a través de un comunicado informa que la Dirección General de la Administración del Departament d'Interior de la Generalitat ha transmitido que es necesario proceder a importantes modificaciones de la movilización prevista para hoy:

.- Se obliga a que la marcha ha de iniciarse a las 16 horas y finalizar como máximo a las 18 horas. Se mantiene el mismo lugar de concentración y recorrido.

.- No se podrá realizar ningún corte de carretera ni detención de la marcha.

.- La velocidad habrá de ajustarse en todo momento al vehículo policial que encabece la marcha y no podrá ser inferior a 60 km/h en autopista.

FEAT afirma, que aunque estas restricciones han sido comunicadas a ultima hora de ayer con ánimo evidente de dificultar la movilización, esta no está desconvocada. Hoy mantendrá una reunión de urgencia con las Direcciones Generales del Servei Català de Trànsit y de Transports.

Si no hay cambios tras la reunión mantenida esta mañana, los recorridos serán los siguientes:

Lleida: Concentración en el aparcamiento de ASOTRANS ubicado en el polígono industrial El Segre. Salida por la Ll-11 dirección A-2 sentido Zaragoza (hasta la salida de Alpicat). Salida por la rotonda de Jardiland y vuelta al aparcamiento de la Asociación.

Zona de Tarragona: Concentración en P.I. Riu Clar (alrededores del parking camiones de a c. Sofre). Marcha hacia la A-27/T-11/A-27/A-7 (dirección norte)/N-340/AP-7 (acceso 32, Altafulla) en dirección sur/AP-7 (acceso 33) que da acceso al P.I. Riu Clar.

Zona Terres de L'Ebre: Concentración en la rotonda de L'Aldea (acceso a parada bus y autopista). Recorrido: L'Aldea-N-340 en marcha lenta hasta Alcanar-cambio de sentido en la rotonda y regreso por la N-340 hasta el punto de partida.

Zona Bellvei: Concentración  Restaurante 101 bocatas (N-340, pk. 1.196,5). Recorrido: N-340 (dirección sur) hasta El Vendrell (rotonda de acceso a la C-32 y AP-7). Cambio de sentido y N-340 (dirección norte) hasta L'ArboÇ (segunda rotonda, que da acceso a las carreteras de Castellet y Banyeres)/cambio de sentido y N-340 (dirección sur), hasta el lugar de inicio de la marcha.

Los transportistas catalanes no descartan una nueva convocatoria para el 5 de Diciembre, en el caso de no obtener una respuesta inmediata de la Administración. (Foto de archivo)