Las obras del puerto de Belate acabarán con adelanto y los túneles se abrirán a mediados de més

TRADISNA y ANET piden convertir la N-121-A en una autovía con salida directa a Francia
Un camión en la N-121-A
Las obras del puerto de Belate acabarán con adelanto y los túneles se abrirán a mediados de més

Redacción Diario de Transporte.- Las obras que se han estado llevando a cabo en los túneles de Belate y Almandoz en la N-121-A han finalizado antes de lo que estaba previsto y podrían ser reabiertos al tráfico con más de un mes de adelanto respecto a la fecha inicial, que se había programado para el mes de diciembre.

Las obras para mejorar la seguridad de los túneles y adecuarla a la normativa europea, están a la espera de ser certificadas por parte del Gobierno de Navarra y que podrían entrar en funcionamiento a finales de octubre o comienzos de noviembre, según ha informado Noticias de Navarra.

En el túnel de Belate se han creado dos nuevos apartaderos para la detención de vehículos en caso de emergencia y la colocación de un sistema de drenaje para la evacuación de líquidos tóxicos en inflamables, así como un cableado resistente al fuego. El apartadero sentido Irún, se encuentra entre los puntos kilométricos 28,375 y 28,415, y entre los puntos kilométricos 28,455 y 28,495 se encuentra el de sentido Pamplona.

Estos apartaderos cuentan con 40 metros de longitud y 3 metros de anchura. Están dotados con un puesto de emergencia con postes SOS y dos extintores.

El Gobierno de Navarra ha convocado a los alcaldes de las localidades afectadas por las obras, asociaciones de transportistas y otros agentes que participaron en la quinta reunión de la Comisión de Seguimiento que se celebrará el próximo 17 de octubre, en la que se concretará la fecha de reapertura de los túneles de Belate y Almandoz. Asimismo, se valorarán el desarrollo de los trabajos y los datos de tráfico durante las obras.

Los ayuntamientos locales, valoraron ayer muy positivamente el desarrollo de los trabajos y la situación de la carretera N-121-A durante los últimos meses y agradecen al Gobierno de Navarra el esfuerzo realizado. “La restricción para el tránsito de camiones de mercancías y la gratuidad del peaje de la AP-15 en Zuasti han sido muy importantes para que no haya habido problemas. Dentro de la excepcionalidad, todo ha transcurrido con normalidad”, apuntaron representantes municipales.

Las obras

Cuando a finales del pasado mes de mayo comenzaron las obras para mejorar la seguridad de los túneles de Belate y Almandoz y adecuarla a la normativa europea.4 de junio. Se cerró al tráfico los túneles de Belate y Almandoz y se desvió la circulación por el viejo puerto de Belate (NA-1210). Entonces entraron en vigor las restricciones para el tránsito de vehículos pesados en tránsito y comienza a ser gratuito el peaje de la AP-15 en Zuasti para los camiones.

A finales de septiembre. Construcciones Mariezcurrena concluye las obras previstas para mejorar la seguridad de los túneles de Belate y Almandoz. Obras Públicas acomete otros trabajos secundarios. A últimos de octubre. El adelanto en la finalización de los trabajos permitirá reabrirlos a finales de octubre o comienzos de noviembre, en una fecha que Obras Públicas aún debe con

Las obras han tenido un presupuesto de adjudicación de 3,94 millones de euros y han sido ejecutadas por Construcciones Mariezcurrena. Se ha construido un apartadero en cada sentido de circulación para detener un vehículo en caso de emergencia, que se suman a los cuatro ya existentes (dos en cada sentido). Cada uno de los espacios tiene 40 metros de longitud y 3 metros de anchura, y están dotado con un puesto de emergencia con postes SOS y dos extintores.

Los sistemas de drenaje realizados en Belate y Almandoz, son para evacuación de líquidos tóxicos e inflamables; están compuestos de un canal con rejilla para recogida continua en el borde de la calzada, arquetas sifónicas cada 50 metros con conexión con un colector a lo largo de todo el túnel. El sistema finaliza en una arqueta desarenadora/desengrasadora y una compuerta de cierre previo al vertido de las aguas al medio natural.

Además se han colocado sistemas de cableado resistente al fuego en ambos túneles, con el fin de mejorar algunos de los circuitos eléctricos de la actual instalación de baja tensión, con el fin de que la respuesta a un posible fuego en el interior sea lo más eficaz posible. (Foto: Archivo Diario de Transporte)