Las grandes superfícies: Cargas y descargas. "@Lacarreterayyo". Opinión

Las grandes superfícies: Cargas y descargas. “@Lacarreterayyo”. Opinión

grandes, superficies, camiones, camioneros, cargas, descargas, opìnión y debate, Jose Antonio Sanchez, actualidad, sector, transporte por carretera,

Siempre he sido muy crítico con las grandes superficies que imponen sus horas de cargas/ descargas…., nunca nadie pregunta al conductor a que hora va a llegar solamente imponen.

En españa hay dos tipos de cargas/ descargas.una de ellas. 

Tienen horario fijo y llegas cuando puedes dentro de dicho horario, es un descargue mucho más relajado y tienes que tener suerte. Si llegas y no hay nadie descargas rápido y al siguiente viaje; eso se considera un buen día. También puedes tener mala suerte y tener 3 camiones delante, toca resignarse y esperar…. nadie te ha metido prisa.

El segundo tipo de cargue/descargue es el “hora de descarga”.

En este tipo de descargas tiene que haber una coordinación y organización entre la empresa cargadora y descargadora con el transporte de por medio. En españa no hay esa coordinación ni organización. Solo hay un organigrama: Productor (cargador), transporte, gran superficie…, la empresa cargadora es la que paga el transporte, la gran superficie es la que exige hora de presencia en la gran superficie y todos los demas obedecemos….

Todo eso produce una serie de daños colaterales al sector del transporte en el que se perjudican tanto a las economías empresariales de dichas empresas, como a los conductores asalariados sobre el que recae la responsabilidad de entregar la mercancía a la hora.

Unos de los problemas que nos encontramos en las cargas, es el poco o nulo interés por parte de la empresa cargadora en que la mercancía llegue dentro de esa hora prevista o impuesta por la gran superficie, teniendo en espera al camión durante horas; pensando que tienen el camión a su disposición y el camión puede rodar todo lo que quiera y que el viaje puede llegar. El viaje ya sale tarde en muchos casos de la empresa cargadora.

Ahora es cuando empieza la guerra del camionero, ante los graves consecuencias que supone llegar tarde a la grán superficie siempre teniendo a un jefe o un jefe de trafico “arreándote” para que llegue. Llegar tarde a una gran empresa puede suponer descuento en el viaje, que haya que devolver la mercancía a su lugar de origen, o lo peor, esperar durante horas o días a que te quieran descargar.

Me indigna la poca consideración que tienen las empresas cargadoras y grandes superficies con el transporte. Exigen la perfección en los horarios de sus mercancías pero ellos la incumplen sistemáticamente al hacer esperar al camión durante horas, llegando correctamente a la hora impuesta por ellos mismos. Tienen falta de personal, infraestructuras o espacio, (utilizan el camión como almacén).

El transporte necesario para la sostenibilidad económica de las empresas productoras y de las grandes superficies está siendo maltratado por las mismas empresas. Ellos mismos incumplen sus propias normas. ¡¡¡¡¡Realmente paradójico!!!!!!.

El impacto de esas horas de espera en la economía de las empresas transportistas es bestial, perdiendo gran poder adquisitivo. Son horas que nadie las cobra y son horas perdidas.

El transporte necesita una solución a ese problema, y la gran patronal debe mover ficha al respecto y presionar a las grandes superficies y empresas cargadoras para que cumplan con sus propias normas; normas que al transporte se le obliga a cumplir a rajatabla. Los que no cumplen son ellos.

¿Donde están la patronal o las federaciones de transporte?

¿Tanto les cuesta presionar a la industria para que cumplan lo pactado?, ¿Las grandes empresas se están riendo de la patronal y de las federaciones?, ¿Tanto les cuesta velar un poco por el interés económico del sector y por el bienestar de los profesionales que nos jugamos la vida a diario en la carretera?.

El problema de las horas de espera está generalizado en España y con esta mala táctica empresarial las empresas transportistas pierden millones de euros al año.

Por supuesto que voy a dar mi opinión como asalariado

Tirar toda la noche como un cabrón, llegar a la hora pactada deseando echarte a dormir y que te hagan esperar 4 horas por que no tienen sitio o no tienen personal. ¡¡¡¡¡Es una putada!!!!. Y tanto autónomos, pequeñas empresas y asalariados ya estamos hartos de esta situación. (Foto: Archivo Diario de Transporte)

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Etiquetas

, , , ,