Opinión

La otra cara del Comité Nacional del Transporte por Carretera. "@Lacarreterayyo". Opinión

La otra cara del Comité Nacional del Transporte por Carretera vista por un conductor asalariado.
Composición del CNTC
La otra cara del Comité Nacional del Transporte por Carretera. "@Lacarreterayyo". Opinión

Cuanto más me documento sobre diferentes temas, más convencido estoy de que el transporte está dirigido por una mafia. Una mafia que al tener la mayoría representativa ante el Ministerio de Fomento son intocables.

En España la representatividad dentro del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), se rige por el número de tarjetas de transporte. Cada tarjeta de transporte que aporta cada asociación es un voto, en teoría.

Esto nos lleva a la gran trampa del sistema. Un empresario que tiene 1.000 camiones (1.000 tarjetas), no tiene la misma representatividad que un empresario con un camión (1 tarjeta).

En España todos esos empresarios con muchos camiones y muchas tarjetas están aglutinados en diversas asociaciones. Una de ellas, la más importante, es la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), con cerca de 30.000 empresas asociadas que tienen el 63% de representatividad en el CNTC, que son los negociadores directos con el Ministerio de Fomento, con lo cual son la gran patronal.

Esta gran patronal (CETM), no se preocupa de velar por el interés plural del transporte. Se preocupa exclusivamente de defender los intereses de sus afiliados.

Profundizo más en la noticia y mi asombro es máximo al mirar las empresas integrantes del CETM, y por lo tanto dentro del Comité Nacional del Transporte por Carretera, donde hay empresas que incumplen la ley del cabotaje, empresas deslocalizadas en otros países, empresas que nada más les interesa la productividad, empresas que esclavizan a sus conductores.

Empresas que no cumplen el Estatuto de los Trabajadores, empresas que contratan exclusivamente a conductores extranjeros por sus malas condiciones laborales, empresas que cotizan por sus conductores en terceros países.

Empresas con falsos autónomos, empresas que pagan a sus asalariados por kilómetros, empresas que permiten el dumping social, empresas que nada más se preocupan de su productividad beneficiándose de los vacíos legales de la legislación europea. De esto está formado gran parte del CETM.

Dicha confederación es un fraude de empresas que, sistemáticamente, abaratan los precios de los portes por competir. Sus agencias de transporte tienen permisividad total para hacer lo que quieren con el precio del porte, al ser en muchos casos intermediarios y tener el monopolio del trabajo.

No acabo de entender como el Ministerio de Fomento, un organismo público que debe perseguir la ilegalidad en todo el territorio nacional, negocia con "ilegales”. Porque dentro de ese comité hay empresas que pagan los impuestos en otros países defraudando al Estado, basándose en vacíos legales de la legislación europea.

Todas esas empresas, que con sus malas estrategias empresariales, están hundiendo el sector deben de ser expulsadas por Fomento del Comité Nacional del Transporte por Carretera, obligándolas a cumplir la ley. Todo por el bienestar y la transparencia del sector. Si Fomento expulsara del Comité a dichas empresas, el CNTC no existiría.

Esa es la realidad del transporte. La patronal y por lo tanto el Comité Nacional del Transporte por Carretera, con mayoría representativa ante Fomento, está formada por empresas que no cumplen la ley ni respetan los convenios, interesándoles que la situación del sector siga como hasta ahora.

Por supuesto que voy a dar mi opinión como asalariado.

El CETM y gran parte de las empresas vinculadas a él, son el cáncer del transporte en este país. De todo lo que ocurre en el transporte ellos son los culpables. Gran parte de las empresas son corruptas y abusan de sus trabajadores. Ellas traen una gran parte del dumping social y la competencia desleal que nos llega de fuera del país, todo por competitividad y a la vez beneficios.

Mejor no sigo profundizando más. Empezarían a salir nombres de subdirectores, directores y políticos. Eso es sinónimo de problemas y denuncias..., mejor parar aquí.

Corrupción en el transporte que poca gente conoce, con ninguna solución factible para solucionarlo. En fin, esto es España.

(Foto: Archivo Diario de Transporte)