La inteligencia artificial será algo habitual en las empresas durante la próxima década

Más de la mitad de las empresas españolas (58%) considera que la Inteligencia Artificial será de uso común
Imagen de un robot
La inteligencia artificial será algo habitual en las empresas durante la próxima década

Más de la mitad de las empresas españolas (58%) considera que la Inteligencia Artificial será de uso común en las organizaciones durante la próxima década, según una encuesta realizada por TomTom Telematics a 1.400 directivos de distintos países europeos.

De hecho, es la tecnología que tendrá más presencia en el entorno laboral, por encima de Blockchain (47%), realidad virtual (45%), vehículos conectados (29%) o criptomonedas (26%).

Aunque son conscientes de la importancia que tienen las nuevas tecnologías, la mitad de las compañías teme no seguir el ritmo de los adelantos tecnológicos.

Es más, el 81 por ciento de los directivos españoles entrevistados cree que las empresas que fallen a la hora de adoptar procesos digitalizados y el Internet de las Cosas corren el riesgo de cerrar sus negocios.

“La indiferencia hacia la tecnología puede suponer la pena de muerte para algunas empresas”, comenta Heike de la Horra, director comercial de TomTom Telematics para España y Portugal.

"Las empresas deben ser conscientes de la evolución tecnológica y estar atentas a las soluciones y procesos que ayudarán a garantizarles un futuro competitivo, desde la movilidad inteligente y la conectividad hasta los sistemas de fabricación y diseño avanzados. Muchas de las nuevas tecnologías emergentes de hoy romperán y revolucionarán el comercio, y en el proceso se convertirán en el estándar para el mañana".

En España, el 67% de las empresas cree que el trabajo en remoto es o será la norma en los próximos diez años. Algo que, a día de hoy, ya permite el 68% de las compañías de nuestro país, tanto Pymes como grandes empresas, gracias a tecnologías como el almacenamiento en la nube (57%), la videoconferencia (50%), la mensajería online (47%) o las apps móviles (45%).

"La responsabilidad recae en las empresas, tanto en las grandes como en las pequeñas.

Por su propia supervivencia, es necesario que se adapten a esta nueva era de hipermovilidad y trabajo conectado que está siendo facilitada por los avances en áreas que van desde la telemática y el automóvil conectado a las soluciones iPaaS y blockchain”, añade el directivo.

"Dichas tecnologías conectadas y sistemas de comunicación unificados están desvinculando a los trabajadores de los patrones de trabajo tradicionales, propiciando un nuevo rol para el empleado que tendrá un impacto significativo en la productividad y la eficiencia del negocio". (Foto: Archivo Diario de Transporte)