La industria automotriz insta a los negociadores del Brexit a evitar el peor escenario posible

Colapso histórico de la producción industrial de la eurozona en abril
Fabricación de coches
La industria automotriz insta a los negociadores del Brexit a evitar el peor escenario posible

Antes de la cumbre del Brexit de esta noche, los fabricantes y proveedores de automóviles de Europa se han unido para emitir una advertencia sobre los posibles impactos de un escenario sin acuerdo en su sector, lo que amenazaría su propio modelo de negocio. 

Las plantas de producción de automóviles, ya sea en la U.E. o en el Reino Unido, reciben y ajustan millones de partes en los vehículos todos los días. Todos los fabricantes confían en la entrega y producción 'justo a tiempo' y 'justo en secuencia', sin demoras ni obstáculos. Estas piezas están en constante tránsito en camiones, llegando a medida que se necesitan.

Todos los días, por ejemplo, 1.100 camiones de la U.E. cruzan el Canal para entregar a las plantas de automóviles y motores en el Reino Unido. Después del Brexit, incluso los retrasos cortos en la aduana causarán problemas logísticos masivos, lo que interrumpirá el proceso de producción y generará costos significativos.

"Nuestros miembros ya están haciendo planes de contingencia y están buscando espacios de almacenamiento para almacenar partes", declaró Erik Jonnaert, Secretario General de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), que representa a los 15 principales automóviles, camionetas, camiones y furgonetas con sede en Europa. fabricantes de autobuses. "Sin embargo, el espacio requerido para almacenar por más de un corto tiempo sería absolutamente enorme, y costoso".

“Algunos de nuestros miembros también están planeando un cierre temporal de la producción posterior al Brexit. Pero el hecho es que ningún plan de contingencia puede cubrir de manera realista todos los vacíos que deja el Reino Unido en la U.E. en los términos de la OMC ".

Conforme a las normas de la OMC, se aplicaría un arancel del 10% a todos los automóviles comercializados entre la U.E. y el Reino Unido. Jonnaert: “No podemos olvidar que los márgenes de ganancia en nuestra industria son significativamente más bajos que el 10%. Al final del día, estos costos adicionales se pasarán al consumidor o tendrán que ser absorbidos por los fabricantes ".

“El reloj no se detiene, pero aún no es demasiado tarde. Por eso instamos a los equipos de negociación de ambas partes a redoblar sus esfuerzos para concluir con éxito un acuerdo de retiro ", subrayó Jonnaert.

Sigrid de Vries, Secretario General, Asociación Europea de Proveedores Automotrices (CLEPA): “Se debe hacer todo lo posible para asegurar un futuro intercambio de bienes, servicios y personas sin fricción. Los componentes automotrices a menudo cruzan las fronteras varias veces antes de que el producto final llegue al cliente, y eso incluye los cruces de canal. Cualquier cambio en el nivel de integración de la cadena de valor tendrá un efecto adverso en la competitividad de las empresas individuales y del sector en general ".

“Las empresas más pequeñas en particular, que constituyen bloques de construcción importantes de la cadena de suministro, no tienen los sistemas internos, las plataformas de TI o el personal para tratar las declaraciones de aduanas, la clasificación arancelaria, la valoración de aduanas o los cálculos basados ​​en el origen del contenido. Las pymes se verán obligadas a lidiar con al menos algunos de estos problemas si desean continuar comercializando y sirviendo a sus clientes, enfrentando riesgos financieros y logísticos adicionales ".

De Vries: "CLEPA recientemente examinó su membresía y la retroalimentación más importante para los formuladores de políticas fue: eliminar la incertidumbre. Sigue siendo de vital importancia proporcionar claridad sobre la relación futura con el Reino Unido lo más rápido posible, comenzando con un acuerdo de retiro para que se pueda evitar un escenario de punta de acantilado ". (Foto de archivo)