La fábrica de Volkswagen en Landaben podría cerrar 5 días por la falta de motores

Volkswagen Navarra podría volver a cerrar durante cinco días la planta de Landaben, según ha informado el sindicato UGT
Imagen de motores almacenados.
La fábrica de Volkswagen en Landaben podría cerrar 5 días por la falta de motores

EUROPA PRESS.- Volkswagen Navarra podría volver a cerrar durante cinco días la planta de Landaben, según ha informado el sindicato UGT, que ha explicado que "los días a cerrar podrían ser menos o más" por "los motores TSI y la homologación de la WLTP".

En un comunicado, el sindicato ha señalado que la dirección de la empresa les ha trasladado que "con la asignación de motores que actualmente tenemos, se garantiza la producción únicamente para las semanas 41 y 42" y que se prevé para la semana 43 "algún día de cierre".

Según UGT, la dirección les ha comunicado que su objetivo es "minimizar los posibles días de cierre", por lo que "se van a intentar atrasar lo más posible estos días y de darse esta circunstancia, se harían de manera escalonada".

Desde el sindicato han remarcado que, tras las "duras" críticas del comité de empresa por la "escueta y poca clara información", la dirección les ha detallado que "en principio serían cinco los días a cerrar, aunque con advertencia de que podrían ser menos o más días". La causa fundamental "está originada por los motores TSI y la homologación de la WLTP", ha precisado.

UGT ha asegurado que los miembros del sindicato "no son conocedores de nada de lo que está ocurriendo y lo que está pasando con el acumulo de coches en toda la fábrica". Y ha afirmado que "pese a que nosotros estamos cubiertos fruto del acuerdo alcanzado por UGT y CCOO, deben ser corresponsables con nuestro parque de proveedores y dar información veraz y con antelación suficiente al mismo".

En su opinión, la dirección "debe entender la trascendencia de noticias de este tipo en Navarra, ya que no es la misma que en SEAT o ENDEM por citar algún ejemplo, donde la incidencia de estas plantas es menor".

Por ello, por "respeto a esta plantilla", UGT ha exigido "claridad en la información" y que se les expliquen "lo motivos exhaustivos de la problemática, alcance de la situación y el pago de los costes". "No debemos trasladar la imagen de que es fácil cerrar Volkswagen Navarra, ya que a nadie nos beneficia. Necesitamos menos incertidumbres y más certidumbres y la dirección debe ofrecer tranquilidad y transparencia", ha destacado el sindicato.

Asimismo, ha puesto de relieve que el comité de empresa y su plantilla "ha demostrado siempre madurez para afrontar los problemas estando a la altura de lo que cada momento le ha requerido", por lo que, según ha señalado, "no aceptamos se nos deje al margen de lo que ocurre dando esta imagen tan lamentable en la que son los proveedores quienes nos informan de lo que va a ocurrir e incluso de los posibles días de cierre".

"Estando claro quién va a asumir el coste de los días no terminamos de entender qué se pretende con este oscurantismo y poca claridad sobre la situación y les hemos instado a que valoren la imagen que van a trasladar al exterior", ha explicado desde UGT. Según han indicado, la dirección les ha explicado que el viernes de la próxima semana "estarán en disposición de saber ya el impacto para la semana 43 y, por tanto, si hay que cerrar algún día y cual".

Sobre el asunto de los coches que se acumulan en la fábrica, la dirección les ha dicho que "son vehículos MPI que deben ser actualizados en su centralita para cumplir con las nuevas homologaciones" y que se prevé que en la semana 44 salgan de fábrica. "Ahora bien, se ha informado que dichas situaciones pueden repetirse a futuro con otros motores", ha precisado. Foto: Archivo Diario de Transporte)