La DGT comunicará la pérdida de puntos de los conductores profesionales al Ministerio de Fomento

El encuentro mantenido entre los máximos responsables de la DGT y los miembros del Comité Nacional de Transportes
Un control de la Guardia Civil a un camionero
La DGT comunicará la pérdida de puntos de los conductores profesionales al Ministerio de Fomento

El encuentro mantenido entre los máximos responsables de la DGT y los miembros del Comité Nacional de Transportes, ha permitido abordar diversos aspectos como los cursos de recuperación por pérdida de puntos, los desvíos obligatorios a camiones por autopistas de pago o la estiba a bordo del camión entre otros.

Ante la entrada en vigor de la modificación de la Ley de Seguridad Vial que anuncia importantes modificaciones en aspectos como la pérdida de puntos por exceso de velocidad, distracciones al volante, consumo de drogas y alcohol o la manipulación del teléfono móvil durante la conducción.

Se ha trasladado a la DGT la conveniencia de incorporar la recuperación de puntos por dichos factores en los cursos CAP que se desarrollan en la actualidad; el mantenimiento del horario en fin de semana para dichos cursos y la reserva del 20% de las plazas de cada curso para conductores profesionales.

En este mismo sentido, la DGT ha trasladado su intención de comunicar la pérdida de puntos de los conductores profesionales al Ministerio de Fomento, para que éste, a su vez, pueda poner a disposición de las empresas, dicha información, algo que debe contribuir a mejorar la información, la seguridad y el servicio que las empresas muestran en su trabajo diario.

Durante el encuentro, Fetransa ha insistido de nuevo en la necesidad de flexibilizar las medidas a adoptar en relación con los desvíos obligatorios de camiones, insistiendo en que, a entender de Fetransa, la incorporación de nuevo a la Autopista debe realizarse en la siguiente entrada existente en el sentido de la marcha.

En otro orden de cosas, la DGT trasladó a los asistentes los pormenores de la medida que pretende reducir a los 18 años, la edad mínima para la obtención del carnet de conducir para vehículos pesados y el CAP, una medida que sobre el papel debe contribuir a paliar la falta de conductores profesionales. Llegado este punto, Fetransa mostró su escepticismo ante lo que puede suponer la incorporación al mercado de mano de obra con baja preparación y con escaso criterio vocacional.

Por último, la reunión del comité Nacional y la DGT, permitió conocer el punto en que se encuentra la orden que regula la estiba de la carga. En este sentido, la DGT, ante la dificultad de aplicar la medida, señaló el estado en que se encontraba la formación en esta materia así como el nivel de desarrollo de las fichas de la estiba, documento necesario para determinar la responsabilidad en caso de sanción. (Foto de archivo)