La Consellería intenta "a la desesperada" acabar con la falta de taxis en Valencia

Ha provocado la falta de vehículos en la calle a determinadas horas del día
Imagen de taxis de Valencia,
La Consellería intenta "a la desesperada" acabar con la falta de taxis en Valencia

En el día de ayer, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha intentado solucionar “a la desesperada” que la regulación de trabajo de los taxistas del Área de Prestación Conjunta (APC) de Valencia los fines de semana alternos no haya funcionado, por medio de la publicación de una resolución para ampliar las franjas horarias sin descanso obligatorio.

Y es que, con tan sólo dos meses de aplicación, el régimen de descanso obligatorio de un fin de semana sí y otro no, alternativamente, trabajando de forma ininterrumpida, ha provocado la falta de vehículos en la calle a determinadas horas del día debido al cansancio físico del taxista.

La Resolución publicada ayer en el Diario Oficial de la Generalitat evidencia “las prisas” de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio a la hora de regular el sector del taxi, “parcheando” ahora la orden de hace sólo un par de meses donde implantaban los fines de semana alternos de trabajo para los taxistas, una decisión política que pronto se ha visto que no ha funcionado y que fue tomada sin escuchar la advertencia de la mayoría de las asociaciones.

Es más, trabajar de forma precipitada y sin prestar mucho interés, les ha llevado a cometer errores en su redacción, indicando en el texto que no sólo se liberalizaba la madrugada del sábado al domingo, sino también la del viernes al sábado, un fallo en el titular del apartado primero de la resolución que han tenido que corregir en una nota aclaratoria dos horas después de su publicación en el DOGV debido a las quejas recibidas.

“Desde la Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del Taxi queremos denunciar la forma de regular el sector por parte de la consellera, María José Salvador y de su director general, Carlos Domingo, que no escuchan a la mayoría del sector”, asegura la presidenta, Isabel Segura.

“Luego pasa lo que pasa y las advertencias de falta de servicio que llevamos advirtiendo la mayoría desde hace meses se han cumplido. Creo que los políticos deberían escuchar al sector antes de tomar decisiones desde sus despachos, deberían dejarse aconsejar por aquellos que estamos a pie de calle trabajando y sabiendo lo que ocurre de verdad, conociendo las necesidades reales”, añade la Presidenta de la Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del Taxi.

Sin duda, “la implantación de los fines de semana alternos de trabajo no sólo está afectado a la oferta de estos dos últimos meses, sino también al taxista, a su estado físico y a su compaginación de la vida familiar y laboral”. “Encima ahora con esta resolución de hoy, no sólo vamos a perder un fin de semana de recaudación, sino que, además, en el que se trabaja va a haber una mayor competencia porque vamos a poder salir los cerca de 3.000 taxistas del APC de Valencia a trabajar gracias a la liberalización de 0:00 a 07:00 horas de la madrugada del domingo publicada”, concluye Isabel Segura.

Pero el despropósito de esta Conselleria no se queda ahí. El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha decidido sacar adelante esta resolución mal redactada una semana antes de la reunión prevista con todas las asociaciones del taxi, dejando muy claro con ello el poco interés que tiene en saber la opinión del sector y sus necesidades, evidenciando para qué sirven realmente los encuentros con este señor que se ríe de todos nosotros.

Con decisiones como éstas, la Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del Taxi prevé que serán cada vez más los taxistas que ocupen las calles para manifestarse contra la Conselleria y contra el President de la Generalitat, no sólo por obligar a vender las licencias conseguidas con esfuerzo y cumpliendo la ley como estamos protestando estos últimos meses, sino por el “desgobierno” y el “decretazo” de este Consell, día tras día, con el sector del taxi. (Foto de archivo)