Opinión

¿Interesa trabajar como camionero? "@Lacarreterayyo". Opinión

¡Si es malo para FROET, es bueno para los conductores!. Opinión de Juan Novoa
Camioneros realizando el descanso, aparcados esperando carga
¿Interesa trabajar como camionero? "@Lacarreterayyo". Opinión

Ya hacen falta 45.000 conductores en alemania, 32.000 conductores en Francia, 15.000 en España y otros tantos en el resto de los países de la unión, este problema está globalizado mundialmente; países como Estados Unidos, Canadá, Méjico o Argentina demandan conductores.

Hace 25 años ocurrió algo parecido ante el boom económico y la alta demanda de transporte que necesitaba el país, ahí fue cuando comenzó a deteriorarse esta profesión, comenzaron a llegar conductores low cost o de bajo coste con los que los empresarios vieron un filón para ganar dinero; con la crisis del 2008 todo fue a peor al haber exceso de conductores bajando los salarios y las condiciones laborales hasta la actualidad.

Paradójico es que en las listas del Inem en la actualidad haya 22.000 censados como conductores y ninguno quiere comenzar su andadura como profesional, también que con los tres millones de parados que hay en España nadie se aventure a sacarse los carnets.

Nadie quiere comenzar en este sector con el futuro tan poco prometedor rozando la semiesclavitud que existe en la actualidad e incluso muchos conductores en activo buscan trabajos alternativos para bajarse del camión. En menos de 10 años a medida que los conductores nos vayamos jubilando la economía nacional, europea y mundial se verá lastrada ante la imposibilidad de transportar las mercancías por falta de profesionales.

Después de unos recortes bestiales en sueldos y derechos laborales empresarios del transporte, grandes multinacionales y administraciones de los diferentes países tendrán lo que se merecen, en poco tiempo tendrá que haber mejoras a nivel europeo para paliar dicho problema o el transporte sector estratégico para la economía mundial paralizará el crecimiento económico de todos los países.

¿Interesa trabajar de conductor?

Claro que no, los conductores de hoy en día (sobre todo los que hacen transporte internacional) viven peor que los perros, duermen y viven en una jaula, comen comida de lata y mean contra una rueda, y encima perseguidos por las policías de diferentes países quitándoles el poco dinero que ganan.

Ahora es cuando las grandes empresas que abusaron de los conductores extranjeros recogerán lo que sembraron hace 20 años, con la fama que tienen serán los primeros en notar la falta de conductores teniendo que ir a buscarlos a Sudamérica, África o China, esa es la única solución que les queda.

Esto es ser conductor profesional en la actualidad si alguien se quiere aventurar un 90% de empresas del país necesitan conductores aunque yo no se lo recomiende a nadie. Tiempo al tiempo.

Foto: Archivo Diario de Transporte