Importante investigación contra el dumping social en el transporte por carretera

Importante investigación contra el dumping social en el transporte por carretera

acuerdo, ministros transporte, Unión Europea, paquete de movilidad, conductores,

@Camioneroleones.- Este pasado sábado, se han conocido los resultados de la investigación contra el dumping social en el transporte por carretera que ha llevado a cabo, despues de dos años, el Servicio de Inspección de Supervisión de las Leyes Sociales, junto con la Oficina Nacional de Seguridad Social (RSZ, siglas en ingles), en empresas de transporte belgas de Zoersel, Malle, Turnhout y Kortenberg.

En concreto ha llevado a cabo un total de once registros, tanto en las sedes de las empresas, como en domicilios particulares. De acuerdo con las informaciones proporcionadas, además de los registros, se confiscaron varios camiones. Los agentes visitaron tambien las oficinas de la empresa Peethultra y las de Martens Transport en la localidad de Turnhout, así como las casas particulares de algunos conductores. En estos registros se confisco gran cantidad de documentos y varios ordenadores portátiles, aunque no hubo detenciones.

Las investigaciones comenzaron en 2016, cuando la oficina del Fiscal recibió informacion de que el empresario Roland Peeters, entonces vicepresidente de la asociación patronal Febetra, estaba llevando a cabo practicas ilegales de dumping social con los conductores por medio de una empresa de transportes domiciliada en Eslovaquia.

Roland Peeters, fue uno de los gerentes de la empresa belga Peethultra, ademas ocupó cargos directivos junto con su hermano Vincent en las empresa de transporte Rovitrans y Virotrans, con domicilio en Slovaakse, filiales de la primera. Por otra parte, fue un “socio silencioso en SK Service, una empresa de consultoría establecida en Bratislava.

“En particular, esta empresa brindaría asesoramiento y asistencia a las empresas de transporte belgas con miras a establecer y administrar una filial eslovaca y emplear conductores de camiones con las condiciones de empleo en Eslovaquia. De esta manera, las contribuciones a la seguridad social en Bélgica también serían eludidas “, declaró el fiscal encargado del caso.

Una organización criminal

Para el fiscal encargado de las investigaciones, se trata de una organización criminal, ya que no declaró los empleados a la Seguridad Social de Bélgica, cometiendo un fraude en el derecho penal social. Tampoco pagó a los trabajadores el salario mínimo belga que les adeudaba, junto con la falsificación de documentos.

Por su parte Roland Peeters no hizo ningún comentario sobre estas acusaciones. Ha sido su abogado Jurgen Van Grasdorff, quien ha afirmado que hay que esperar a conocer el resultado total de la investigación. La Asociación de Transportistas Febetra, en la que Peeters aun forma parte de su junta directiva ha declarado que mantiene la confianza en el empresario, por el momento, ya que: “Mientras no haya convicción, alguien es inocente”, ha afirmado Philippe Degraet, su director. Tampoco Paul Martens, gerente de Martens Transport, ha querido hacer declaraciones.

Denuncia sindical

Cuando comenzaron las investigaciones, el sindicato belga BTB denunció en agosto de 2017, que las dos empresas filiales de Peeters y Martens, estaban domiciliadas en la misma dirección en Eslovaquia. El sindicato preguntó sobre el papel que desempeñaba Roland Peeters como vicepresidente en Febetra. Jonh Reynaert de BTB declaró que: “Luego incluimos una treintena de empresas en nuestro “Libro Negro”.

Este representante sindical ha viajado por distintos países de Europa del Este en varias ocasiones para investigar sobre el dumping social en el transporte por carretera. Afirma que muchas de las empresas ahora investigadas, ya lo fueron el año pasado y ahora le ha tocado a Peethultra y a Martens Transport. “Esperábamos que intervinieran las autoridades en el pasado, pero estamos felices del resultado de las investigaciones, hemos sido pacientes y al final la espera ha sido recompensada“. (Foto: Archivo Diario de Transporte)

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Etiquetas

, , , ,