Geodis lanza una nueva línea ferroviaria para el transporte de mercancías entre España y Alemania

Geodis lanza una nueva línea ferroviaria para el transporte de mercancías entre España y Alemania

Desde febrero de este año, GEODIS ha estado ejecutando una nueva línea ferroviaria para el transporte de mercancías entre Hendaya (frontera franco-española) y Metz (frontera franco-alemana).

Desde este verano, de cinco a seis trenes por semana han estado usando esta ruta. Combinada con un servicio local "puerta a puerta", esta oferta alternativa reduce la congestión en las carreteras europeas, así como la huella de carbono de la carga en este corredor.

Este nuevo servicio de transporte está dirigido a empresas que exportan productos de España y Portugal al norte de Francia, Alemania, países del Benelux y Europa del Este, o que importan de estos países, para sectores como distribución minorista, automotriz e industrial.

El servicio es operado por GEODIS, que proporciona una solución logística de extremo a extremo con una línea ferroviaria de 1.100 kilómetros entre Hendaya y Metz, con entrega local por carretera para las millas finales. A largo plazo, está prevista una escala en París en la plataforma logística de GEODIS en Bonneuil-sur-Marne.

"Este nuevo servicio multimodal sacará 11.500 camiones de la carretera cada año ", dice Olivier Royer, Vicepresidente Ejecutivo de Transporte por Carretera en GEODIS. "Más allá de la escasez de conductores y la situación de congestión vial que enfrentamos actualmente, veremos un impacto real en la huella de carbono de la carga entre Francia y España al reducir significativamente las emisiones de CO2 por tonelada transportada ".

El servicio "puerta a puerta" operado por GEODIS incluye el cross-docking en sus propios almacenes ubicados en cada extremo de la línea, así como el transporte de carga desde Metz hasta los puntos de entrega finales en el norte de Europa o la Península Ibérica, utilizando su propio flota de vehículos.

"Esta solución multimodal hace posible lograr flujos con un tiempo de tránsito similar al del transporte por carretera", explica Olivier Royer. “De esta manera, podemos garantizar un alto volumen de transporte a un costo razonable, al tiempo que eliminamos ciertos factores como el alza en los precios del diesel, las fluctuaciones estacionales en el transporte de vehículos pesados ​​o el costo de los viajes de retorno que normalmente afectan el transporte por camión.”

También se ha establecido un sistema de seguimiento y gestión de carga para permitir a los clientes conocer la ubicación de su envío en tiempo real. GEODIS también garantiza a sus clientes un servicio garantizado al ofrecer transporte alternativo por carretera con la ayuda de 3.800 vehículos de la flota de GEODIS o de sus socios de transporte en caso de un incidente. (Foto: Geodis)