Empresa de transporte belga condenada a pagar 236.000 euros por dumping social

Empresa de transporte belga condenada a pagar 236.000 euros por dumping social

trabajador, vacaciones, pagadas, solicitado, tribunal, justicia,

@Samuelsoni_cg.- La empresa de transporte belga RMT ha sido condenada por el Tribunal Laboral de Hasselt a pagar 236.000 euros a siete conductores de nacionalidad búlgara en concepto de diferencias salariales con respecto a sus trabajadores belgas. 

En junio de 2.015, el sindicato belga ABVV-BTB, presentó una demanda contra la empresa de transporte RMT, ubicada en la localidad de Tessenderlo, en Flandes, en la que se solicitaba la diferencia entre los salarios que cobraban los trabajadores búlgaros y los trabajadores belgas contratados por la empresa.

A través de su empresa filial búlgara Rematra, RMT contrató a los conductores búlgaros para trabajar en Bélgica, con lo que evitaba pagar los salarios y las condiciones laborales belgas. Nunca trabajaron como conductores en Bulgaria y toda su actividad laboral la llevaron a cabo en Bélgica con RMT. Los conductores percibían un salario de 414 levas búlgaras (211 euros).

Ahora, casi 3 años y medio después, el Tribunal Laboral de Hasselt ha dictaminado que los conductores búlgaros tienen derecho a la diferencia con el salario belga, al quedar suficientemente probado que la empresa de transporte RMT asumió el ejercicio real de la autoridad sobre los conductores y por lo tanto, era el empleador efectivo de los mismos. El requerimiento total es de 236,000 euros, incluídos los intereses.

Para Frank Moreels, presidente del sindicato ABVV, “Esta sentencia crea un importante precedente en la lucha contra el dumping social. Estamos convencidos de que esta es la primera pieza del dominó que cae y que muchas le seguirán”. “Por supuesto, esto también beneficia a los conductores belgas, ya que se elimina la competencia desleal. El principio de “igual salario por igual trabajo”, lo ha confirmado el Tribunal. (Foto de archivo)

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Etiquetas

, , , ,