El sindicato FNV alerta en una investigación sobre las condiciones laborales de los camioneros

Dos camioneros ebrios prueban uno de los coches que transportaban
Un camión de transporte de automoviles
El sindicato FNV alerta en una investigación sobre las condiciones laborales de los camioneros

@Camioneroleones.-La Federatie Nederlandse Vakbeweging  (FNV) que es una federación de sindicatos de los Países Bajos. Ha llevado a cabo una investigación sobre los salarios, las condiciones de trabajo y las relaciones laborales en el transporte por carretera que realizan las empresas para la industria automovilística.

En el resultado final de la la investigación, queda claro que las violaciones de los tiempos de conducción y descanso, y por lo tanto, del Reglamento Europeo 561/2006, parece ser la norma habitual de trabajo de los conductores, a los que se les obliga, directa o indirectamente a incumplir.

Además de las grandes diferencias salariales entre los conductores, dependiendo del país en el el que están contratados. Salarios que se falsifican a gran escala.

Por otra parte, llama la atención las condiciones de trabajo de los camioneros, en las cabinas de los camiones, cada vez más pequeñas, en las que tienen que soportar las presiones de la industria automovilística. Lo que incrementa el estrés entre los conductores y repercute directamente en su seguridad laboral y personal.

Esta es la imagen más alarmante que surge de la investigación  realizada por la Fundación FNV - VNB sobre los salarios y las condiciones de trabajo de los camioneros que conducen vehículos destinados al transporte  para la industria de automóviles y camiones. Una investigación que se ha realizado sobre el terreno, con entrevistas a los conductores en los últimos meses.

Las empresas

Las empresas holandesas, no pagan a los camioneros la nómina correspondiente a los Países Bajos, sino en otros países. Por lo que FNV examinó detenidamente los pagos correspondientes a primas e impuestos que corresponderían al Gobierno del país, algo que incumplen las empresas de transporte. Como es el caso de Transportes De Rooy de Son en Breugel (transportista interno de DAF en Eindhoven) que si paga entre 8 y 10 millones de euros al año, al Estado holandés, al tener a los conductores en nómina en los Países Bajos y no en Polonia, como hacen otras empresas

El sindicato también ha analizado el crecimiento que está teniendo la contratación de camioneros, naturales de países que no forman parte de la U.E. contratados por empresas, principalmente de Polonia, y que proceden de países como Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, e incluso, de países tan lejanos a Europa como Filipinas, que vienen a trabajar a Occidente. La gran mayoría de las veces, mal asesorados. Dándose casos en los que no están asegurados ante posibles enfermedades o accidentes.

Salarios de 0,76 euros la hora

Este trabajo de investigación del sindicato FNV, ha demostrado que hay camioneros que trabajan por 0,76 euros la hora. Que viven durante meses en las cabinas de los camiones de manera ilegal. Por lo que son explotados descaradamente. Además, en cuanto reclaman sus derechos laborales mínimos, son despedidos. Por lo que consideran que ante la demanda de conductores profesionales por parte de las empresas europeas, se deberían pagar salarios acordes con el trabajo, en lugar de darse casos como los citados anteriormente.

Los resultados finales de la investigación en el transporte de automóviles y camiones por carretera en camiones, destaca que todos los fabricantes de automóviles y camiones tienen políticas internas que están en contra de este modelo de esclavitud moderna en el transporte por carretera. Además cuentan con departamentos que se gastan millones de euros al año en proyectos de sostenibilidad. Pero, por el contrario, no exigen a las empresas que transportan sus vehículos que respeten las condiciones de seguridad y de trabajo de los camioneros.

Los fabricantes lo saben

El sindicato FNV: Stichting VNB envió cartas a todos los fabricantes sobre los resultados de la investigación. Estas son los fabricantes que recibieron el resultado de las conclusiones: Volkswagen, BMW y Daimler en Alemania; Jaguar, LandRover y CNH Industrial (propietario de Iveco y New Holland) en Gran Bretaña; DAF y Tesla en los Países Bajos; Volvo y Scania en Suecia; Groupe PSA (propietario de Peugeot, Citroën, Opel y Vauxhall) en Francia y PACCAR en América.

Para llevar a cabo esta investigación, se visitaron las áreas de aparcamiento de camiones de varios países. También se llevó a cabo en las puertas de las fábricas de camiones y automóviles y se aseguró la confidencialidad a los camioneros; entrevistando a conductores de diferentes nacionalidades. En el caso de las empresas pertenecientes a Europa del Este, se verificó la existencia de esas empresas.

Foto: Archivo de Diario de Transporte.