El cierre de las centrales térmicas generará la pérdida de mil puestos de trabajo en el transporte

Los transportistas expresan su "profunda preocupación"
Imagen de un camión cargado de carbón
El cierre de las centrales térmicas generará la pérdida de mil puestos de trabajo en el transporte

EFE.- Asociaciones de transportistas de Galicia, Castilla y León, Asturias y Aragón han advertido que el cierre de las centrales térmicas en España generará la pérdida de hasta un millar de puestos de trabajo en estas cuatro comunidades autónomas.

En un comunicado conjunto, estas organizaciones destacan que alrededor de mil camiones trabajan diariamente en el sector del carbón y de las térmicas, 350 de ellos en Castilla y León, 300 en Asturias y 150 tanto en Aragón como en Galicia.

Los transportistas expresan su "profunda preocupación" ante la posición favorables de miembros del Gobierno central a la "descarbonización" del sector energético y al cierre de las plantas térmicas en España. Aseguran que la supresión de estas centrales generaría consecuencias indirectas "graves" para el sector del transporte, con una pérdida que estiman de un millar de trabajadores en comunidades autónomas "con graves problemas laborales, con escasas salidas de trabajo y ya desindustrializadas". "Así -destacan-, la desaparición de una rama especializada del transporte de carbón, con unos vehículos muy específicos y de difícil reconversión, hará que se pierdan cerca de mil puestos de trabajo".

Por ello, las asociaciones representativas del sector del transporte de mercancías en Galicia (Fegatramer), Asturias (Asetra-CETM), Aragón (FET Aragón) y Castilla y León (Fetracal) exigen al Gobierno que valoren previamente el impacto del cierre de las centrales antes de tomar una decisión. Instan a sopesar "todas las consecuencias para todos los sectores afectados" y a "tener en cuenta los miles de puestos de trabajo, directos e indirectos, que se perderían y el daño social y económico que se provocaría".

Además, estas organizaciones empresariales reclaman al Gobierno que proponga fórmulas alternativas que posibiliten la reconversión de los vehículos de transporte de carbón, "con unas características muy específicas que imposibilitan su función en otros sectores".

Consideran, además, que sus asociados no se encuentran en una "situación de igualdad" con otras modalidades de transporte a las que se subvencionan sus pérdidas, lo que, a su juicio, supone "una grave injusticia para el sector del transporte de mercancías por carretera". Un sector, subrayan, que aporta más de 12.000 millones de euros al año a las arcas del Estado, "sin obtener una respuesta adecuada a su potencial, lo que lleva a un deterioro del sector que no se puede consentir". (Foto de archivo)