Conduciendo los camiones Scania LBS 140 y S 730. Vídeos

Subiendo a la cabina 140 por primera vez en casi medio siglo
Un camión Scania 140 y un S 730
Conduciendo los camiones Scania LBS 140 y S 730. Vídeos

Con casi medio siglo entre ellos, puede que no sea justo comparar el Scania 140 con un nuevo Scania S 730. Aunque pensamos que sería divertido hacerlo de todos modos.

Es una tarde soleada en el Centro de demostración de Scania en Södertälje, Suecia, donde cuatro conductores están a punto de subirse a dos camiones muy diferentes. Delante de ellos están un Scania LBS 140 y un Scania S 730. Ambos camiones han sido, a veces, modelos emblemáticos, pero se ven sorprendentemente diferentes cuando se colocan uno al lado del otro.

Aunque no solo los camiones son especiales hoy. Los cuatro pilotos aquí son veteranos en la industria. Tres de ellos, el inglés Mick Dunstan y los noruegos Tore Sam Sørensen y Ole Johnny Evensen, operaron en la década de los sesenta y setenta mientras conducían rutas de larga distancia entre Europa y Oriente Medio. El cuarto, Peter Hamer, un entusiasta de los camiones del Reino Unido, condujo camiones de Scania en la década de los 70 y todavía lo hace hoy.

'Puedo sentir el sonido'

"No he estado en un 140 en 48 años", refleja el veterano piloto noruego Tore Sam Sørensen, quien hizo varios viajes de Noruega a Irán en 1969 y 1970.

Subiendo a la cabina 140 por primera vez en casi medio siglo, Tore Sam no necesita ayuda para operar los diferentes mandos y botones necesarios para poner en marcha el camión, y pone en marcha la caja de cambios manual y arranca. "Puedo sentir el sonido", dice, casi gritando por encima del rugido del motor V8 de 350 CV.

Mientras los conductores se turnan entre el modelo clásico y el nuevo camión de la serie S, Mick, que sigue conduciendo con regularidad entre el Reino Unido y el continente, reflexiona: "Me trajo muchos buenos recuerdos, pero no me gustaría ir de vuelta, a tiempo completo, conduciendo uno de esos camiones ".