CETM considera que las constructoras vuelven a "criminalizar al transporte"

La 1ª Operación Especial de Tráfico del Verano comienza este viernes
Imagen de un atasco
CETM considera que las constructoras vuelven a "criminalizar al transporte"

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha emitido un comunicado para dar su opinión respecto a la propuesta de Seopan de poner en marcha carriles con "peajes inteligentes" en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades.

Comunicado íntegro de CETM

La Asociación de Empresas Españolas de la Construcción (Seopan), ha vuelto a reclamar al Gobierno que instaure un modelo de tarificación de las infraestructuras para solucionar el déficit de inversión y conservación de las mismas, que en el caso de los vehículos pesados podría ser de 14 céntimos por kilómetro recorrido en las vías de alta capacidad.

Además, Seopan se ha atrevido a cuestionar el actual modelo de transporte, al que califica como deficiente, al ser la carretera el medio de transporte de mercancías más utilizado.

Estamos absolutamente convencidos de que la implantación de nuevos peajes tendría efectos negativos inmediatos en la competitividad de toda la economía española, encareciendo el precio de nuestros productos, dificultando su exportación como consecuencia de nuestra situación periférica y lastrando la producción y el consumo.

Además, consideramos que Seopan se olvida de que el transporte de mercancías por carretera representa la columna vertebral de la sociedad, el comercio y la industria de nuestro país, que se desarrolla gracias a nuestra capacidad para transportar mercancías y acercar a los consumidores los productos que necesita con eficiencia y regularidad.

Y la mejor prueba de que el transporte cumple satisfactoriamente con este cometido, es que los cargadores nos eligen libremente para que transportemos más del 85% de los productos que consumimos cada día. Evidentemente, esto no es fruto de la casualidad sino el resultado del trabajo bien hecho por parte de un sector que se esfuerza en satisfacer las cada vez mayores exigencias del mercado.

En nuestra opinión, las propuestas de Seopan, forman parte de una estrategia (cansina y repetitiva) ligada exclusivamente a los intereses particulares de sectores afines al mundo de las concesiones y de la construcción de grandes infraestructuras y que está encaminada a manipular tanto a la opinión pública como a la opinión publicada, pensando únicamente en su propio beneficio. (Foto de archivo)