Cae una banda que utilizaba el doble fondo de un camión para transportar marihuana

El cabecilla de esta red llegó a la provincia de Granada hace unos días
Detención de una banda que traficaba con droga
Cae una banda que utilizaba el doble fondo de un camión para transportar marihuana

EUROPA PRESS.- La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que se dedicaba a traficar marihuana al Centro y Este de Europa con la detención de cinco personas, entre ellos el presunto cabecilla de la banda, un alemán de 28 años que hace unos días alquiló una nave industrial en Peligros (Granada), donde ocultaron la droga en un camión que luego iba a ser cargado con palés de aceite de oliva destinados a una cadena de supermercados.

El Instituto Armado se ha incautado en esta nave de 141,3 kilos de marihuana, un camión de gran tonelaje, dos turismos, dos envasadoras al vacío, una báscula de precisión, teléfonos móviles, un disco duro, documentación y más de 14.000 euros en efectivo.

Los otros cuatro arrestados como presuntos miembros de esta organización con base en Málaga son de nacionalidad alemana, búlgara, moldava e iraní. Esta operación se incardina dentro del esfuerzo que la Zona de Andalucía de la Guardia Civil está desarrollando en el Campo de Gibraltar y su zona de influencia contra el narcotráfico.

La dificultad ha estado en que este tipo de organizaciones criminales no permanecen mucho tiempo en un mismo sitio para evitar ser detectadas, por lo que de no haber intervenido la Guardia Civil cuando lo hizo hubieran desaparecido tras el cargamento de marihuana.

El cabecilla de esta red llegó a la provincia de Granada hace unos días y alquiló una nave industrial en el polígono Asegra de la localidad de Peligros para un mes.

Los ahora detenidos trasladaron a la nave todo lo necesario para el envasado de la marihuana, como las máquinas de envasado al vacío y las bolsas y también el camión en el que habían practicado un sofisticado doble fondo en el semirremolque para ocultar la droga.

Compraba la droga a proveedores granadinos 

El cabecilla de la organización ha estado comprando marihuana a distintos proveedores granadinos durante una semana, mientras que el resto de la banda la envasaba al vacío y cargaba en el doble fondo del semirremolque del camión.

Una vez oculta la marihuana, la intención era cargar el camión con palés de aceite de oliva que iban destinados a una cadena de supermercados de un país europeo, lo que hubiera impedido a los agentes averiguar la existencia del doble fondo.

La idea de esta organización criminal era, una vez hecha la carga y que la marihuana fuera camino de Europa, abandonar la nave y buscar otra en otro polígono industrial donde el camión fuera uno más de los que entran y salen y así pasar desapercibidos.

La Guardia Civil de Granada tiene desplegado un dispositivo de vigilancia que incide especialmente en los polígonos industriales. Fruto de esta vigilancia, el Equipo Antidroga y de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial supo que en una nave del polígono Asegra se estaba manipulando con marihuana, tras lo que se produjo un registro.

Se realizó el pasado 22 de octubre por la mañana, justo después de que los detenidos hubieran cargado el doble fondo del camión, pero cuando aún no habían cargado el aceite. Este factor permitió a los agentes encontrar el doble fondo donde habían escondido la marihuana.

La pista fue descubrir un poco de serrín y un destornillador en el suelo del semirremolque. Al desatornillar unos tablones de madera del suelo aparecieron debajo las bolsas con la droga. En la nave además la Guardia Civil descubrió restos de marihuana y todo lo necesario para su empaquetado. Los detenidos al ver irrumpir la Guardia Civil en la nave se entregaron a los agentes sin ofrecer resistencia. (Foto: Guardia Civil)