Alerta por fuertes lluvias en Málaga, Baleares y Cataluña

La provincia de Málaga (Andalucía) tiene aviso rojo
Imagen de las inundaciones en Baleares
Alerta por fuertes lluvias en Málaga, Baleares y Cataluña

EFE.- Las fuertes lluvias previstas para este miércoles mantienen en alerta roja a la provincia de Málaga; en naranja a las de Barcelona y Girona; y en amarillo a la de Tarragona, nivel que afecta también a las islas Baleares, donde el desbordamiento de torrentes ha causado cinco muertos y cinco desaparecidos.

La provincia de Málaga (Andalucía) tiene aviso rojo (riesgo extremo) por fuertes lluvias que dejarán 50 litros por metro cuadrado en una hora en puntos de la Axarquía, Sol y Guadalhorce.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que puntualmente se podrán superar en esa zona los 60 litros por metro cuadrado en una hora o 120 litros en 12 horas en el periodo de vigor del aviso.

En Cataluña hay alerta naranja (riesgo importante) por fuertes tormentas y lluvias en Barcelona y Girona que descargarán 100/150 litros por metro cuadrado en 12 horas en zonas del litoral, prelitoral y Pirineos; en Tarragona hay aviso amarillo (riesgo) por lluvias en el litoral.

Todas las islas del archipiélago balear mantienen activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas, con una precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado en una hora. Respecto a la situación del tráfico por carretera, la Dirección General de Tráfico (DGT) alerta de inundaciones y circulación difícil en varios tramos de la A-7 a su paso por Marbella (Málaga).

En las Islas Baleares, a esta hora todavía permanecen varías vías secundarias cortadas en la zona noreste de Palma de Mallorca.