Alemania plantea que lleven tacógrafo las furgonetas "cigüeñas"

Alemania plantea que lleven tacógrafo las furgonetas "cigüeñas"

@Camioneroleones.- El Partido Democrático Libre (FDP) ha presentado una propuesta en el Bundestag alemán para que las furgonetas Polensprinter (cigüeñas) sean tratadas como camiones respecto a los tiempos de conducción y descanso, y los peajes.

Para el partido liberal, estas furgonetas con espacio para dormir y una tara de 3.500 kilos, "no están sujetas a las mismas normas legales que los vehículos de más de 3.500 kilos. Sin tacógrafos obligatorios, con frecuencia sin seguridad en el transporte y bajas condiciones laborales, se encuentran todos los días en las carreteras alemanas. La presión resultante en los costes afecta inevitablemente a la industria logística".

Además considera que al carecer de tacógrafos, no respetan los tiempos de conducción y descanso, pueden conducir todo el día, provocando con frecuencia accidentes debido a la fatiga del conductor. Por lo tanto, requieren "una corrección del marco legal existente lo más rápido posible".

Se estima que en Alemania circulan unas 100.000 "cigüeñas", la mayoría de ellas procedentes de Polonia. Para Christian Jung, del FDP, la Oficina Federal de Transporte de Mercancías (FOPH) no cuenta con suficiente personal, por lo que no se llevan a cabo los controles necesarios. Por lo tanto, habría que considerar a estos vehículos, con frecuencia sobrecargados, como camiones, con su peaje correspondiente y con todos los equipos de control que exige la Comunidad Europea".

Creen que tanto las empresas como los conductores tendrían que cumplir los tiempos de conducción y descanso. Con esto, ya no serían posibles los viajes de 36 horas por Europa, y estos vehículos, conocidos como "bombas de relojería" en los círculos policiales, no plantearían problemas de seguridad. (Foto de archivo)