Actuación coordinada contra las empresas buzón, cooperativas fraudulentas y falsos autónomos

Froet critica la competencia desleal de las "empresas buzón" de los países del Este
Camioneros de Europa del Este
Actuación coordinada contra las empresas buzón, cooperativas fraudulentas y falsos autónomos

Entre sus objetivos están la lucha contra las empresas buzón, las cooperativas irregulares y los falsos autónomos. Su actuación se coordinará con la Inspección de Transporte y de la Agencia Tributaria para una mayor efectividad.

Este lunes 1 de Octubre en la sede del Ministerio de Fomento, el responsable de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, Juan Grangel, ha celebrado una reunión con Fenadismer y las restantes organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera para conocer los objetivos y actuaciones de inspección al sector del transporte por carretera.

Dicha actuación se enmarca en el seno del Plan Director de la Inspección de Trabajo para el período 2018-2020, aprobado por el actual Gobierno el pasado mes de Julio, el cual contempla un conjunto de medidas de lucha contra el fraude, la precariedad laboral y la erradicación de las situaciones de abuso, con el objetivo de mejorar la calidad del empleo y las condiciones de trabajo en España.

En el ámbito del transporte por carretera, la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude va a llevar a cabo las siguientes actuaciones:

Empresas buzón: la actuación contra las empresas deslocalizadas que operan de modo permanente en nuestro país se llevará a cabo de forma coordinada con la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y la Inspección de Transporte, llevando a cabo controles en las empresas cargadoras para las que trabajan las flotas de transporte deslocalizada.

Cooperativas fraudulentas: la actuación se llevará a cabo para aflorar la condición de falso autónomo de los socios de cooperativas promovidas por grandes flotistas y operadores logísticos en régimen de sometimiento y dependencia, obligando a dichas empresas a regularizar laboralmente a dichos trabajadores con carácter retroactivo durante los últimos 4 años.

Plataformas logísticas de comercio electrónico: la inspección se centrará en la persecución de la figura del falso autónomo utilizado de forma masiva por determinadas plataformas logísticas de comercio electrónico especializadas en el sector de la distribución de bienes de consumo y entrega a domicilio. (Foto de archivo)