Absuelto un camionero que dio positivo en drogas al considerar que no influyó en su conducción

Absuelto un camionero que dio positivo en drogas al considerar que no influyó en su conducción

fallece, persona, colisión, coche, camión, N-121,

Redacción de Diario de Transporte.- El camionero que el pasado 9 de febrero de 2018 dio positivo en drogas, ha sido absuelto por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra. Anteriormente había sido condenado por el Juzgado de lo Penal Nº 1 de Pamplona a una multa de 2.160 euros por un delito contra la seguridad vial y la retirada del carné de conducir durante un año.

La Audiencia ha revocado la condena, al entender que, aunque el test indiciario de droga resultara positivo, dicho consumo no influyó en la conducción, ya que la conducción no fue irregular ni fue sancionado por realizar una maniobra extraña. El camionero fue interceptado por la Policía Foral en Tudela por llevar un piloto fundido y no haber pasado la ITV del vehículo, según informa  Noticias de Navarra.

La Audiencia mantiene la condena de seis meses de prisión y la retirada del permiso de conducir durante un año, que le impuso el Juzgado de lo Penal, por negarse a realizar las pruebas de detección de drogas y dificultar la obtención de una muestra de saliva suficiente para su análisis al morder los hisopos o colocarlos entre la lengua y el paladar. Para la Audiencia lo hizo “con conciencia y voluntad”.

La primera prueba realizada dió positivo en anfetaminas, pero es “una prueba de aproximación”, que debe ser confirmada con una análisis posterior con la cantidad suficiente de saliva.

Los hechos probados en la sentencia de apelación de la Audiencia, refiere que el acusado conducía tras haber ingerido sustancias estupefacientes “en cantidad  y en fecha no determinadas, sin que conste que su capacidad para la conducción estuviera mermada de forma relevante por dicha ingesta, no habiéndose apreciado que condujera de forma irregular”. El acusado recurrió la primera condena y ahora la Audiencia estima su apelación parcialmente, al tener en cuenta que para ser condenado por un delito de conducción ebria o con drogas, debe apreciarse en el conductor que circula bajo los efectos de las mismos y que dicha afectación pudiera reconocerse por testigos que observaran la forma de conducir o el comportamiento del conductor.

Aunque el camionero presentaba síntomas de conducir bajo el efectos de sustancias estupefacientes (nerviosismo, pupilas dilatas, movimiento contínuo de manos, braceo…), estos no afectaban a su conducción.

El fallo de la sentencia expone que los agentes “no apreciaron ningún tipo de conducción irregular o de maniobra extraña y tampoco se refleja que esos síntomas de la ingestión de drogas tuvieran trascendencia en su capacidad de mantener el equilibrio o somnolencia, ni tampoco se cuenta con un análisis salival que determine los niveles de sustancias tóxicas que tenía el acusado, por lo que no se puede concluir con un grado de certeza suficiente que la ingesta de tóxicos fuera tan importante como para producir la afectación de facultades típica, por lo que los hechos solo pueden integrar una sanción administrativa”.

Por ello se le absuelve, pero se mantiene la condena de seis meses de prisión y la retirada del carné de conducir durante un año, por negarse a realizar las pruebas de detección de drogas, al entorpecer que se le obtuviera una muestra suficiente de saliva para el test. (Foto de archivo)

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Etiquetas

, , ,