Opinión

A ese "profesional" del transporte le digo: tranquilo, majete, en tu sillón. "El diván del transporte". Opinión

FEAT convoca movilizaciones de transportistas para el 5 de diciembre
Imagen de la marcha lenta de camiones en la N-240
A ese "profesional" del transporte le digo: tranquilo, majete, en tu sillón. "El diván del transporte". Opinión

Xavi Navarro, Director de Transporte News Radio www.transportenewsradio.com

Si en España el cierre de empresas de transporte ya va por las 31.595 desde 2008

Y si los profesionales se van a la mierda

y el poder huele a corrupción

Tranquilo, no te pongas nervioso, tranquilo

Tranquilo majete en tu sillón

Celtas Cortos: Tranquilo majete (con algún retoque, claro).

Estamos asistiendo a un nuevo periodo donde ya sí cabe la esperanza por el cambio de mentalidad de los transportistas de mercancías por carretera. Y no vamos a permitir que nos defrauden.

Que parezca un accidente

Desde el año 2008 no se habían visto movilizaciones de camioneros con tanta resonancia como las de Catalunya, marchas de camiones como las del día 11 de octubre, con unas cuantas arterias de comunicación bloqueadas durante unas horas por cientos de cabezas tractoras.

Sin querer hacer de menos a las protagonizadas en el País Vasco por el sindicato de transportistas Hiru e incluso a las caravanas de Plataforma del Transporte En Ruta Todos a Una, es ahora cuando hay que echar el resto.

Y por qué ahora, pues sencillamente porque la unidad de organizaciones para hacer un frente común, más allá de los comunicados de prensa y de las manifestaciones ante los medios de comunicación, se palpa como nunca. Han tenido que abrirnos los ojos los transportistas catalanes y no es cuestión de desaprovechar la ocasión.

Que sí, que los transportistas de Catalunya protestan por el desvío obligatorio a las autopistas de su comunidad. Cierto. Pero detrás de esas movilizaciones hay más leña de la que se aprecia a simple vista.

¿Qué te crees, que sólo tienen un objetivo? que a ellos no le afectan, como a ti, el precio de combustible, la subida de las cotizaciones de autónomos, la carga y descarga obligada y por la cara en los centros de las operadoras y distribuidoras, los elevados tiempos de espera, los precios del km por los suelos, los retrasos en los pagos, las inspecciones sobre la estiba del camión que sufriréis, el mal estado de las carreteras, la presión de los cargadores con las 44 toneladas... Estos y otros muchos problemas más.

Ya sabemos que volverán las oscuras golondrinas en el balcón de estas organizaciones sus nidos a colgar. Nos referimos a los "saludables consejos" que recibirán desde instancias más altas, es decir, desde ciertas ejecutivas de las grandes federaciones del sector del transporte, desde los políticos con intereses cercanos a las multinacionales, desde los medios de comunicación que vocean lo que sus amos (los anunciantes, cargadores en su mayoría) les dictan que publiquen.

Ya sabemos que esas golondrinas quietas no se quedarán. Presionarán una y otra vez para que esto de las movilizaciones se quede en una mera anécdota, que parezca un accidente. Ya sabes, no es nada personal, son negocios. Para que una tras otra las organizaciones de transportistas se vayan apagando, se desvinculen de cualquier reivindicación. Lo hemos visto con Transcalit, somos conocedores de que ya no seguirán participando. Han durado un asalto.

Ahora viene lo bueno, todos a una

Pero los organizadores de las movilizaciones no son pocos, y menos aún están solos. También somos conocedores del apoyo que recibirán de otras asociaciones, como es el caso de Uniatramc y algunas más que pronto se darán a conocer.

Esperemos que además de mostrar su apoyo participen y fomenten la unidad entre ellas y con el resto de asociaciones que simpatizan por los compañeros que con sus camiones dan la cara por todos en esas marchas lentas que han convocado para el día 31 de noviembre y quizás el día 5 de diciembre.

Sí, porque cuando uno se pone en huelga, o se manifiesta debe hacerlo en las fechas que más efecto tenga. Es decir, justo antes del movimiento de paquetería más grande del año, antes de las navidades. Y no como la huelga propuesta por las organizaciones que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera reivindicando el injusto peaje de Guipúzcoa, para primeros de enero de 2019, pasadas las fechas más importantes de las navidades. Vaya fiasco.

Conocedores de que lo de Catalunya puede ser el detonante, distintas organizaciones están trabajando para que los transportistas puedan encontrar puntos en común (por muy difícil que parezca se puede) e ir todos a una. Serán convocados a reuniones en las que podrán acordar acciones conjuntas. Será en breve, creedme. Y los asalariados no se quedarán al margen, también participarán los sindicatos. Ya lo veréis.

Pero, y tú ¿qué puedes hacer?

Pues una opción, la más aceptada hasta la fecha, es seguir tranquilo, como si nada fuese contigo. Tranquilo, majete, en tu sillón. Y otra opción es la participación, porque con cuanto más apoyo cuente está más que probable unidad del sector más probabilidades tenemos de que muchas reivindicaciones de los transportistas, asalariados o autónomos, salgan adelante.

No dejes de informarte y de difundir a los demás lo que vayas conociendo. Busca la manera de participar en las acciones que se vayan a realizar a partir de ahora. Movilízate con las organizaciones del sector del transporte de mercancías por carretera que lo hagan, porque de lo contrario ya sabes lo que te espera: el cierre y la ruina. (Foto de archivo)