Un tribunal obliga a Fráncfort a prohibir la circulación de vehículos diésel más contaminantes

Establecer un objetivo de reducción de emisiones contaminantes para coches del 35% en 2030
Emisiones contaminantes de un vehículo
Un tribunal obliga a Fráncfort a prohibir la circulación de vehículos diésel más contaminantes

Agencias.- Fráncfort deberá prohibir la circulación de vehículos diésel con el objetivo de lograr una mejora de la calidad del aire en la ciudad del oeste de Alemania, dictaminó este miércoles (05.09.2018) el Tribunal Administrativo de Wiesbaden.

La asociación de protección de medio ambiente Deutsche Umwelthilfe (DUH) había acudido a los tribunales debido a que Fráncfort sobrepasa los límites legales de óxido de nitrógeno. Fráncfort se convierte así en la primera ciudad del estado federado de Hessen que contará con una prohibición de circulación para vehículos diésel especialmente contaminantes.

La sentencia obliga a prohibir la circulación de vehículos diesel con la norma para el control de emisiones Euro 4, de 2005, y más antiguos a partir del 1 de febrero próximo y de los automóviles con la norma Euro 5, de 2009, a partir de septiembre de 2019

La denuncia de la DUH se dirigía contra el estado federado, que es el responsable de continuar con los planes de control de la contaminación atmosférica en las ciudades. Los planes deben garantizar el cumplimiento de los límite de óxido de nitrógeno a largo plazo.

Tras la decisión del Tribunal Administrativo, el estado federado deberá ahora garantizar su aplicación. La DUH denunció que se han superado los límites de óxido de nitrógeno en cuatro ciudades de Hessen: además de Fráncfort, también en Darmstadt, Wiesbaden y Offenbach. Los medioambientalistas justificaban la denuncia afirmando que los límites sólo pueden cumplirse con la rápida aplicación de medidas a corto plazo, como la prohibición de circulación de vehículos diésel muy contaminantes.

Los óxidos de nitrógeno (conocidos por sus siglas como NOx) son gases tóxicos que pueden dañar las vías respiratorias y los ojos si su concentración es elevada. También pueden causar problemas cardiovasculares y pulmonares. Fráncfort se sumará así a otras ciudades alemanes como Stuttgart, en el suroreste de Alemania, que anunció en julio que prohibirá a partir de 2019 la circulación de automóviles diésel antiguos, considerados muy contaminantes, en todo su término municipal. (Foto de archivo)