UATAE propone al Gobierno un sistema de cotización donde 7 de cada 10 autónomos pagarían menos

UATAE propone al Gobierno un sistema de cotización donde 7 de cada 10 autónomos pagarían menos

media, año, Gobierno, autónomos, acuerdan, subir, cotizaciones,

Redacción Diario de Transporte.- La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha trasladado al Gobierno la propuesta de cotización que ya había presentado a la anterior Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, donde 7 de cada 10 trabajadores autónomos pagarían menos o lo mismo que pagan actualmente.

Con esta propuesta de desarrollo elaborada por el presidente del consejo científico de FUNDATAE, fundación de UATAE, el exministro de Trabajo Valeriano Gómez, plantean transformar el sistema de cotización actual en un sistema de cotización que ponga coto a los principales déficits del RETA: tanto en las desproporcionadas cuotas que pagan los autónomos actualmente como en la carencia de los derechos sociales que sufre el colectivo.

Se trata de una propuesta de desarrollo contributiva y justa, ordenada por tramos, donde 7 de cada 10 autónomos pagarían menos o lo mismo que pagan actualmente. En el que 1.243.000 autónomos pagarían el 50% menos, 250.000 pagarían el 25% menos y 207.000 pagarían lo mismo.

Los 453.000 autónomos que ya cotizan por bases más altas que la mínima, continuarían pagando lo mismo con este nuevo sistema. En total, 2.155.000 autónomos (70%) pagarían menos o lo mismo que actualmente y 870.000 deberían adecuar su cuota, de manera progresiva, a sus ingresos reales aportando más a la Seguridad Social.

Para UATAE la clave de este sistema de cotización es que garantiza, por primera vez, que los autónomos tengan acceso inmediato a una protección social digna y dejaran de ser ciudadanos de segunda. Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, la clave está en “construir un sistema de cotización proporcional a los ingresos donde no haya que pagar un 20% más a seguros privados para derechos que deberían estar garantizados públicamente”. Considera “imprescindible que el nuevo sistema construya un horizonte de futuro y prosperidad para los autónomos con una reforma a largo plazo”

Respecto de la protección social, UATAE incluye la baja por maternidad/paternidad, la baja por enfermedad, la prestación por cese de actividad (prestación por desempleo) y unas pensiones por jubilación dignas. (Foto de archivo)

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Etiquetas

, , , ,