Probando el megacamión Scania y sus ventajas medioambientales

El fabricante español de automóviles SEAT y su socio logístico Grupo Sesé se han unido
Imagen del megacamión Scania
Probando el megacamión Scania y sus ventajas medioambientales

El fabricante español de automóviles SEAT y su socio logístico Grupo Sesé se han unido para evaluar las ventajas de operar combinaciones de tractores y remolques de 31,7 metros de largo.

Las pruebas, que se están llevando a cabo entre Zaragoza y la fábrica de SEAT cerca de Barcelona, ​​muestran una unidad tractora Scania R 580 que arrastra dos remolques de 13,6 metros, aumentando así la carga útil a 70 toneladas. El SEAT y la compañía de transporte evaluarán el rendimiento y los beneficios en la reducción de emisiones, aumentando la eficiencia y mejorando la seguridad vial. SEAT espera que la combinación tractor-remolque reduzca las emisiones de carbono en un 20 por ciento y los costos logísticos en un 25 por ciento.

Potencialmente enormes ventajas

"Esto tiene la capacidad de reducir a la mitad el número de camiones que circulan y eso ofrece enormes ventajas en términos de sostenibilidad, medioambiente, seguridad y eficiencia", dice el Dr. Christian Vollmer, Vicepresidente de Producción y Logística de SEAT.

Además, los remolques gemelos son muy adecuados para su uso en soluciones de transporte intermodal, ya que los trenes de carga están diseñados para operar al máximo rendimiento con remolques de 13.6 metros.

Las pruebas de 31,7 metros continúan la trayectoria de SEAT y Grupo Sesé de introducir combinaciones largas de tractores y remolques en España. Han pasado solo dos años desde que el dúo comenzó a usar combinaciones de tractores y remolques de 25,5 metros de largo en el país, hasta ahora los vehículos más largos que circulan por las carreteras españolas.

Ejemplo pionero de Scania

El Scania Transport Laboratory, que realiza tareas de transporte entre las plantas de producción de Scania, fue pionera en 31,7 metros en tractores y remolques en 2015. Cada día, dos camiones extra largos recorren casi 600 kilómetros desde la principal planta de producción de la compañía en Södertälje hasta Malmö en ruta a la planta de Scania en los Países Bajos.

"El concepto funciona muy bien y es beneficioso para el medio ambiente y la situación del tráfico", informa el Director General Jan Björklund, del Laboratorio de Transporte de Scania. "Con una carga útil de aproximadamente 73 toneladas, ahorramos un 25 por ciento en los costos de combustible con la misma reducción porcentual en las emisiones de CO2". (Fotos: Scania)