Países Bajos subirá las tarifas de la euroviñeta para camiones

Países Bajos subirá las tarifas de la euroviñeta para camiones

@Samuelsoni_cg.- La Asociación Holandesa de Transporte y Logística (TLN) ha manifestado su desacuerdo ante la subida, por parte del gobierno, de las tarifas de la euroviñeta para camiones previstas para el próximo año.

El gobierno de los Países Bajos ha anunciado el aumento de las tarifas de la euroviñeta para camiones, recogido en el nuevo presupuesto nacional. Esta euroviñeta se debe pagar en los Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Luxemburgo por el uso de las autopistas para camiones de 12 o más toneladas.

El gobierno neerlandés ha llegado a un acuerdo con estos países para incrementar las tarifas a partir del 1 de julio de 2.019 para los camiones más antiguos y por consiguiente más contaminantes (Euro 4 e inferiores). Por ejemplo, la tasa del bono anual para un vehículo Euro 4 pasaría de los 1.250 a los 1.404 euros, para los Euro 3, este aumento es de 1.250 a 1.543 euros por año. La tarifa diaria se incrementará para todas las categorías de 8 a 12 euros.

La enmienda al tratado supone mayores ingresos fiscales para el gobierno, que según el presupuesto nacional ascenderían a 13 millones de euros en 2.019 y 31 millones en los años siguientes, de los cuales 8 millones serían recaudados del transporte holandés. Todos estos ingresos pasarían a formar parte del Fondo de Infraestructuras, para la inversión en la red nacional de carreteras.

La Asociación Holandesa de Transporte y Logística (TLN) no están totalmente de acuerdo con el aumento de la euroviñeta. TLN entiende la idea de gravar a los camiones más antiguos, más contaminantes y menos respetuosos con el medio ambiente. Después de que Alemania y posteriormente Bélgica, eliminaran la euroviñeta, la red de carreteras en la que se aplica se ha reducido considerablemente, por lo que la Asociación no encuentra lógico la subida de estos aranceles y una bajada de tasas sería más obvio.

TLN considera que el ajuste para el tráfico de vehículos de mercancías debería regularse con el impuesto sobre los camiones que el Consejo de Ministros pretende introducir en 2.023. Cree, que si el Gobierno sube finalmente la euroviñeta, el impuesto a los vehículos de motor (MRB) para los camiones debería reducirse proporcionalmente. Esto ya ocurrió en 1.996, cuando se introdujo la euroviñeta y los ingresos en las arcas del Estado fueron los mismos.

Una de las propuestas de la Comisión Europa, dentro del Paquete de Movilidad, era la desaparición de la euroviñeta en los Países Bajos. (Foto de archivo)