Mercedes-Benz Vans presenta el Vision Urbanetic, un revolucionario concepto de movilidad. Vídeo

Mercedes-Benz Vans presenta el Vision Urbanetic, un revolucionario concepto de movilidad. Vídeo

movilidad, eléctrica, autónoma, Vision-URBANETIC, Mercedes-Benz,

Mercedes-Benz Vans ha presentado su Vision URBANETIC, un revolucionario concepto de movilidad que va más allá de las ideas existentes sobre vehículos autónomos. Vision URBANETIC elimina la separación entre el transporte de personas y transporte de mercancías.

Permite el movimiento a demanda, sostenible y eficiente de personas y bienes, y aplica un enfoque innovador para satisfacer las necesidades de las ciudades, las empresas de diversos sectores, así como los habitantes de las ciudades y los viajeros. El concepto reduce los flujos de tráfico, alivia las infraestructuras del centro de la ciudad y contribuye a mejorar la calidad de la vida urbana.

Como parte de una solución de sistema integral, Vision URBANETIC aborda los desafíos urbanos futuros y ofrece soluciones innovadoras. El concepto visionario se basa en un chasis autónomo con alimentación eléctrica que puede llevar diferentes cuerpos conmutables para viajeros o transportar mercancías.

Resultado de imagen de model car

Como vehículo de viaje compartido, Vision URBANETIC puede acomodar hasta doce pasajeros, mientras que el módulo de carga puede transportar hasta diez palés EPAL. Un espacio de carga de 3,70 metros de longitud cabe en una longitud total del vehículo de 5,14 metros. Además, el concepto incorpora una infraestructura de TI que analiza en tiempo real la oferta y la demanda dentro de un área definida. El resultado es una flota autónoma, con rutas planeadas de manera flexible y eficiente sobre la base de las necesidades actuales de transporte. Todo esto hace que Vision URBANETIC sea un concepto innovador para la movilidad urbana en el futuro.

Gracias a la conexión en red completa, a la evaluación de la información local, como conciertos y eventos, y al control inteligente, el sistema no solo analiza las necesidades actuales, sino que también puede aprender de ellas. De este modo, puede anticipar y reaccionar a las necesidades futuras.

Esto puede optimizar los procesos y ayudar a acortar los tiempos de espera y de entrega y evitar atascos de tráfico. Por ejemplo, el sistema general puede usar los datos capturados por el centro de control del vehículo, que recopila y analiza las necesidades, para identificar a una multitud de personas que se reúnen en un área determinada. Puede enviar vehículos allí para satisfacer rápida y eficientemente la mayor demanda. El sistema puede reaccionar de manera flexible y no se basa en rutas rígidas o horarios fijos.

Totalmente conectado y parte de un ecosistema integral

Mercedes-Benz Vans persigue un objetivo ambicioso con su Vision URBANETIC. Se prevé transportar más personas y bienes con menos vehículos en una infraestructura de carreteras prácticamente sin cambios con el fin de aliviar el interior de las ciudades y, al mismo tiempo, cumplir con los requisitos de movilidad y los deseos del cliente en constante crecimiento. Esto finalmente facilitaría una mejor calidad de vida urbana, con un movimiento de personas flexible y cómodo, transporte eficiente y sostenible de bienes, emisiones de contaminantes y ruido significativamente menores y una mayor libertad en la planificación de la ciudad.

Como un vehículo totalmente en red, Vision URBANETIC es parte de un ecosistema en el que los deseos de movilidad comercial y privada se transmiten digitalmente. Vision URBANETIC reúne estas necesidades y las cumple con una flota altamente flexible, lo que facilita una mejora considerable en el uso de los recursos.

Dos módulos intercambiables para personas y bienes

Para lograr este nivel de flexibilidad, Vision URBANETIC está equipado con diferentes cuerpos intercambiables según el uso. Como vehículo de viaje compartido con una carrocería para personas, Vision URBANETIC ofrece espacio para hasta doce pasajeros. Los módulos se cambian de forma automática o manual, con el proceso automatizado en solo unos minutos. El sistema se basa en una plataforma de conducción autónoma en la que se fijan los cuerpos respectivos. Incorpora todas las funciones de conducción, lo que significa que el chasis autónomo también puede llegar a su próxima ubicación de trabajo sin un cuerpo adjunto. La seguridad absoluta está garantizada por componentes redundantes para todas las acciones relevantes, como la dirección, el frenado y la aceleración.

Resultado de imagen de city car

El módulo de carga sirve como un transportador de mercancías clásico. Gracias a su suelo de carga variable, se puede dividir en dos niveles y transportar hasta diez paletas EPAL. El espacio de carga tiene un volumen de 10 m3 . Alternativamente, el vehículo puede equiparse con sistemas de espacio de carga totalmente automatizados y utilizarse como estación de paquetería móvil para entregas de última milla. También se pueden concebir múltiples casos de uso adicionales, ya que el concepto puede equiparse con una amplia gama de cuerpos para otros sectores y aplicaciones.

Resultado de imagen de concept car

Mayor libertad para el diseño de interiores

Gracias a la operación totalmente automatizada sin conductor, los costos de operación disminuyen significativamente con Vision URBANETIC. Además, con la excepción de los tiempos de carga para la unidad de batería eléctrica y los períodos de mantenimiento, cada vehículo puede estar en uso las 24 horas, los 365 días del año. Significa, por ejemplo, la operación rentable de soluciones de transporte público local que no serían comercialmente viables con un conductor. Asimismo, el concepto proporciona una respuesta a una demanda cada vez mayor en áreas como el sector de la logística: la falta de conductores. A las empresas les resulta extremadamente difícil o imposible llenar vacantes. A la luz de esto, una revista alemana de comercio votó “Fahrermangel” (falta de conductores) la Palabra de Logística 2017 del año.

La ausencia de una cabina de conductor también libera espacio para el diseño de interiores. El volante, los pedales, el tablero y toda la cabina son cosas del pasado. El espacio puede usarse en cambio para pasajeros adicionales o un volumen de mercancías más alto.

En una fábrica o deambulando libremente en la ciudad

La arquitectura del sistema de la visión autónoma URBANETIC garantiza la adaptación continua de la ruta utilizando información de tráfico en tiempo real. La gestión de la flota del operador también es parte del sistema de TI, con el uso concebible en áreas restringidas, como en una fábrica o aeropuerto, así como en el tráfico por carretera.

El motor eléctrico de Vision URBANETIC ofrece movilidad con cero emisiones, lo que lo convierte en el vehículo perfecto para centros urbanos y áreas sujetas a restricciones de acceso legal. El accionamiento eléctrico prácticamente silencioso también presenta nuevas opciones para entregas tardías o nocturnas y, por lo tanto, ofrece un gran potencial comercial.

Establecer confianza a través de la comunicación activa con el mundo exterior

Mucha gente todavía ve vehículos autónomos con cierto grado de escepticismo. Para abordar esto, Vision URBANETIC adopta un nuevo enfoque, particularmente con su cuerpo para el transporte de personas. El vehículo utiliza múltiples cámaras y sistemas de sensores para observar el entorno en su totalidad y se comunica activamente con ellos. Utiliza la pantalla de gran formato en la parte delantera del vehículo para informar a los peatones que cruzan la calle frente a él que los ha visto.

Otro punto a destacar es el sombreado digital alrededor de la puerta lateral. Cientos de unidades de luz muestran los contornos de individuos que se aproximan por los flancos, indicándoles que la Visión URBANÍSTICA los ha detectado.

 

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Etiquetas

, , , ,