Los taxistas y los conductores de VTC en Europa, una tensa relación

El sector del taxi en España se mantiene en pie de guerra contra los servicios de alquiler de vehículos con conductor (VTC),
Un taxi en España
Los taxistas y los conductores de VTC en Europa, una tensa relación

EURO EFE.- El sector del taxi en España se mantiene en pie de guerra contra los servicios de alquiler de vehículos con conductor (VTC), un conflicto al que no son ajenos otros países europeos, que han vivido enfrentamientos similares por lo que consideran "competencia desleal".

La plataforma que conecta a usuarios con vehículos de alquiler con conductor más extendida en el mundo es Uber, compañía fundada en 2009 en San Francisco (California, EEUU) que cuenta con 16.000 empleados y más de 75 millones de usuarios a nivel mundial, según datos de la empresa.

En buena parte de Europa el número de licencias de taxi supera con mucho al de las licencias de VTC, aunque en algunos países, como en Bélgica y en Italia, los vehículos de alquiler con conductor duplican al de los taxis, o en ciudades del Reino Unido, como Londres, el número de conductores con licencias de VTC llega casi a quintuplicar al de los conductores de taxi.

ESPAÑA

En España existen 64.961 licencias de taxi a nivel estatal, de las que el 24 % se concentran en Madrid, en concreto 15.497; seguida de Barcelona, con 10,702.

El número de licencias de VTC, que utilizan compañías como Uber y Cabify, supera a nivel estatal los 9.000.

La normativa establece una autorización de VTC por cada 30 de taxi, una proporción que no se cumple en la mayoría de las comunidades, lo que ha provocado huelgas y protestas en las principales ciudades por parte del sector del taxi.

FRANCIA

Unos 60.000 taxistas ejercen la profesión en Francia, mientras que el número de conductores privados se aproxima a los 26.000, una cifra que se ha doblado en los últimos cuatro años por el éxito de las aplicaciones.

El gremio de taxistas franceses ha protagonizado numerosas manifestaciones contra este tipo de plataformas, ya que se les exige un mayor número de obligaciones que a los chóferes privados.

Mientras los ayuntamientos establecen un número limitado de taxis, no hay límites para las VTC, que para poder trabajar solo necesitan aprobar un examen y una serie de controles para recibir un permiso en la prefectura de policía.

Sus tasas administrativas no pasan de 200 euros, frente a los más de 100.000 que se pagan en el mercado de compra-venta de licencias de taxis.

PORTUGAL

Las licencias de taxi en Portugal son unas 13.000, según la Asociación Nacional de Transportadores Ligeros en Carretera (Antral), mientras que el de VTC, que prestan plataformas como Uber y Cabify, podría rondar los 3.000.

La legalización de estas plataformas en Portugal fue duramente contestada por el sector del taxi con varias huelgas y protestas por lo que consideran "competencia desleal" de estos servicios.

En marzo pasado, el Parlamento portugués aprobó la ley que regularizaba este tipo de plataformas de transporte, pero fue vetada por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, por lo que la Cámara trabaja en una nueva versión para conseguir un trato más equilibrado entre estos operadores y los taxis.

REINO UNIDO

En Inglaterra y Gales las licencias de taxi alcanzan los 80.600 vehículos y el de licencias de conductores de taxi 60.800. Las cifras se dispara en el caso de las licencias de VTC: 210.300 vehículos y 218.300 conductores.

En Londres las diferencias son aún más llamativas: 20.701 licencias de taxi y 23.641 de taxistas, frente a 87.513 licencias de VTC para vehículos y 111.197 para conductores de estos servicio.

ALEMANIA

En Alemania, el número de taxis ronda los 56.000, de los que 8.161 operan en Berlín, mientras que de licencias de VTC no se conoce una cifra concreta.

Desde 2014 operan en el país varias plataformas de VTC, como Uber y Taxify, aunque no en todas las ciudades. Uber solo funciona en Munich y Berlín, después de haberse retirado de Hamburgo, Düsseldorf y Fráncfort.

Todos los conductores de VTC necesitan obtener una licencia de transporte de pasajeros, que certifica su capacitación, y sus empresas precisan una concesión de taxi, cuestión que regulan los estados federados.

BÉLGICA

En Bélgica existen 2.175 empresas de taxis con licencia para un total de 10.089 vehículos entre conductores autónomos e independientes, lo que representa un ratio de 0,39 taxis por habitante.

El número de vehículos con licencia VTC casi lo duplica, ya que alcanza los 5.631, según datos de las Agrupación Nacional de Empresas de Vehículos Taxis y de Alquiler con Conductor.

La relación entre el sector del taxi en Bélgica y plataformas de VTC como Uber no ha estado exenta de conflicto. El pasado 27 de marzo cientos de taxistas protagonizaron bloquearon en parte la capital belga contra lo que denominaron la "uberización" de su sector.

ITALIA

En Italia se calcula que trabajan unos 40.000 taxistas, la mitad de ellos en las principales ciudades, mientras que el número de vehículos con conductor alcanza el doble, los 80.000, según datos de la Asociación de Categoría de Vehículos con Conductor.

Los taxistas italianos han protagonizado numerosas huelgas y protestas contra la falta de legislación que controle servicios de alquiler de vehículos con conductor.

Información elaborada por el servicio de Internacional de EFE (edición: Catalina Guerrero). (Foto: EFE)