Los remolques eléctricos de Bosch pueden ahorrarte 9.000 litros de gasóleo al año

Bosch presenta una nueva solución para la electrificación de vehículos de transporte pesado.
Bosch presenta una nueva solución para la electrificación de vehículos de transporte pesado.
Los remolques eléctricos de Bosch pueden ahorrarte 9.000 litros de gasóleo al año

Bosch presenta una nueva solución para la electrificación de vehículos de transporte pesado. Se trata de incorporar motores eléctricos en los ejes del remolque con un sistema de frenos regenerativos y baterías para almacenar la energía recuperada.

Bosch continúa el desarrollo de soluciones eléctricas para vehículos industriales y al eCityTruck, la solución de la marca para el reparto urbano sin emisiones, se une una nueva idea para electrificar semirremolques. Se trata de un sistema que incorpora motores eléctricos a los ejes del remolque en lugar de dejar que rueden libremente como ocurre actualmente, de modo que también actúan como frenos regenerativos.

El fabricante de componentes alemán presentará este nuevo desarrollo con motivo del IAA Commercial Vehicles de Hannover (del 20 al 27 de septiembre). Bosch asegura que con esta tecnología se puede llegar a ahorrar hasta 10.000 euros anuales en combustible.

Estos motores funcionan como cualquier otro sistema regenerativo, es decir, cuando el vehículo circula cuesta abajo o frena, el sistema entra en funcionamiento para disminuir la velocidad como en cualquier otro vehículo eléctrico o híbrido, mientras que la energía generada en el proceso se almacena en una batería. Esa energía almacenada se puede emplear para los arranques en pendiente, ayudar al empuje de la tractora o incluso para alimentar la unidad de refrigeración del remolque en caso de tratarse de un camión con cámara frigorífica. La compañía comenta que este nuevo sistema de electrificación se ofrece para camiones nuevos, pudiéndose adaptar a los camiones ya existentes en el mercado.

bosch-semirremolque-electrico

"La idea detrás de esto es integrar un motor eléctrico en los ejes del semirremolque, en lugar de simplemente dejar que rueden libremente, como ha sido el caso hasta ahora. Esto significa que pueden generar electricidad durante el frenado que más tarde alimentará las unidades de potencia del remolque", explica la compañía. "En el caso de un remolque refrigerado, el ahorro puede ser de hasta 10.000 euros al año.

Si la unidad de enfriamiento se opera con la energía generada de esta manera, Bosch calcula que puede ahorrar hasta 9.000 litros de diesel al año. Una función de arranque y asistencia eléctrica puede ayudar a ahorrar combustible adicional. Cualquier ahorro de combustible implica también reducir las emisiones de CO2", concluyó Bosch en su comunicado.  Foto: Bosch (Publicación compartida, ver original en: hibridosyelectricos.com