Los inmigrantes desesperados por subirse a los camiones con destino al Reino Unido

El puerto de Caen no cuenta con las mismas infraestructuras que el de Calais o Dunkerque
Inmigrantes intentando entrar en un camión en marcha
Los inmigrantes desesperados por subirse a los camiones con destino al Reino Unido

@Camioneroleones.- Desde el desmantelamiento del campamento, conocido como la "Jungla de Calais" hace casi dos años, miles de inmigrantes se ha dispersado por la región en el norte de Francia. Unos han solicitado asilo en Francia, otros se han trasladado a París donde viven en condiciones bastante precarias, pero la mayoría continúa buscando la forma de llegar al Reino Unido.

El puerto de Caen, cerca de la ciudad francesa de Ouistreham, es el objetivo de miles de inmigrantes en su afán de llegar a suelo británico. Es un puerto pequeño, que carece de las infraestructuras y medidas de seguridad de puertos como Calais o Dunkerque. Desde allí hay servicios de ferry diarios hasta Portsmouth, en Inglaterra.

Los camiones para llegar al puerto deben atravesar Ouistreham, lo que les hace más vulnerables aún. A diario y de manera casi constante, puede verse cómo los inmigrantes intentan acceder a cada camión que pasa. Reducir la velocidad para acceder a una rotonda, la espera en un semáforo...es una oportunidad para que los inmigrantes suban al camión e intenten abrir la puerta para acceder al interior del semirremolque.

Mientras la policía evita que un grupo suba a un camión, a sus espaldas hay otro intentándolo. Estos grupos, con frecuencia, atemorizan y amenazan a los conductores de los camiones. La gran mayoría de estos inmigrantes son jóvenes sudaneses, muchos con tan solo 14 o 15 años, la mayoría sin padres y sin nada que perder.

La Asociación de transportistas ingleses RHA ya ha dado la voz de alarma: “Desde la clausura de la Jungla de Calais en 2016, los inmigrantes con intención de llegar al Reino Unido están buscando nuevos puntos débiles en la costa, por ejemplo, la ciudad de Ouistreham (Caen).

Sherralin Ballard, es una camionera británica de 54 años, que fue arrestada bajo sospecha de contrabando de personas y permaneció durante 15 horas en una celda en Ouistreham. Según ha relatado a Sky News, había llegado al puerto de Caen procedente del norte de España. A unas dos horas y media del puerto, se detuvo en un área de descanso para dormir.

La conductora de camión Sherralin Ballard quedó atónita cuando se descubrieron 12 inmigrantes iraquíes escondidos en su remolque

Sherralin Ballard

A la mañana siguiente, al realizar los controles de seguridad del puerto, el guardia de seguridad que había realizado la inspección le dijo que tenía dos inmigrantes en el camión. No entendía cómo pudieron entrar si el vehículo estaba bien asegurado. Tras una búsqueda más intensiva localizaron 11 hombres y una mujer, que habían roto las cajas que transportaba para meterse dentro. Todos eran de nacionalidad iraquí y con edades comprendidas entre los 18 y 30 años.

Estaba tan enojada, que se enfrentó a uno de los inmigrantes diciéndole qué pasaría si la despedían y quien le pagaría el daño causado. El inmigrante le dijo que no perdería su trabajo y que el daño causado a la carga estaba cubierto por un seguro.

Sherralin Ballard fue llevada a comisaría para declarar y no se podía creer cuando el oficial le dijo que quedaba arrestada como "sospechosa de permitir el tránsito ilegal de personas por territorio francés con el fin de llegar a otro país ilegalmente". Le requisaron su teléfono móvil, todas las pertenencias que llevaba consigo y permaneció durante 15 horas en una celda.

Aunque sabía que no había hecho nada malo ni ilegal, era muy consciente que su futuro estaba en manos de 12 inmigrantes, que con uno solo que dijera que ella sabía que viajaban en el camión, iba a tener serios problemas.

Finalmente fue puesta en libertad sin cargos y pudo regresar a Inglaterra. Para esta camionera, que lleva 33 años en la carretera y los últimos 15 recorriendo Europa, "el estar desesperado por llegar a Inglaterra no les da una excusa para afectar mi vida y dejarme encerrada durante 15 horas en una celda. Considera que Ouistreham por la noche es como una zona de guerra, horrible y caótico. (Fotos: Sky News)