Los fabricantes de camiones instan a Europa a fijar las primeras normas de CO2

Los fabricantes de camiones instan a Europa a fijar las primeras normas de CO2

ACEA, estándares, emisiones, CO2, gobiernos, países, ,

Los líderes de la industria europea de camiones exigen a los Estados miembros de la UE que actúen rápidamente a la hora de decidir sobre una legislación que fije las primeras normas de CO2 para vehículos pesados ​​de la región.

En mayo, la Comisión Europea propuso objetivos de CO2 para camiones para los años 2025 y 2030, con una revisión intermedia en 2022. Esta propuesta ahora está en manos del Parlamento Europeo y del Consejo, que reúne a los 28 Estados miembros.

“Cuando el Parlamento Europeo finalice su mandato el año próximo, instamos a los eurodiputados y ministros a tomar una decisión política rápida sobre una solución razonable que pueda implementarse de manera oportuna”, declaró Joachim Drees, director ejecutivo de MAN Truck & Bus y presidente de la Junta de Vehículos Comerciales de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). “De lo contrario, corremos el riesgo de grandes retrasos en la introducción de los nuevos objetivos de CO2, en detrimento del medio ambiente, así como la viabilidad de la legislación”.

ACEA respalda el enfoque de dos pasos propuesto para esta nueva legislación. Dado el estado actual del mercado de camiones y la tecnología, la industria cree que un 7% de reducción de CO2 para 2025 y un 16% para 2030 son ambiciosos pero realistas. ACEA también está de acuerdo con la necesidad de una revisión interina en 2022. Sin embargo, en base a esta revisión, debería ser posible ajustar el objetivo 2030 hacia arriba o hacia abajo para reflejar las realidades del mercado de camiones en ese momento.

La revisión debería, por ejemplo, tener en cuenta la disponibilidad de la infraestructura de reabastecimiento de combustible y recarga para los vehículos con motor alternativo, incluso a lo largo de las autopistas, así como la captación en el mercado de dichos vehículos. Aquí, los desafíos son extremadamente diferentes a los de los vehículos de pasajeros, especialmente cuando se trata de transporte de larga distancia.

Debido a sus largos ciclos de productos, el desarrollo de camiones para entregar a los clientes en 2025 ya está en marcha. Para cumplir con cualquier objetivo de CO 2 2025, los fabricantes tendrán que adaptar nuevas tecnologías a los camiones que ya están en desarrollo, incluso si esto no se planificó originalmente. “Desde una perspectiva industrial, este es un gran desafío”, explicó Drees, hablando en las líneas laterales del Motor Show de vehículos comerciales de la IAA. “A pesar de esto, todavía mantenemos el objetivo de introducir objetivos realistas en 2025”.

Drees: “Hacemos un llamamiento a los responsables de las políticas para que no solo actúen rápidamente, sino también para garantizar una legislación sólida y razonable, con objetivos de CO2 adecuadamente diseñados que tengan en cuenta la complejidad del mercado de camiones”. Esto significa que los objetivos deben estar en línea con lo que es tecnológicamente posible y económicamente viable, y que el marco debería proporcionar la flexibilidad suficiente y las condiciones propicias adecuadas para garantizar que estos primeros objetivos de CO2 sean también entregados en la práctica.

Las normas futuras de CO2 para camiones serán discutidas por los ministros de medio ambiente de la UE en una reunión el 9 de octubre. Las votaciones clave del Parlamento Europeo sobre este dossier también se llevarán a cabo el próximo mes. (Foto: ACEA)

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Etiquetas

, , ,