La policía inglesa retirará el carné de conducir a los conductores con problemas de visión

Localizadas 12 personas en el interior de un camión en Surrey (Reino Unido)
Coche patrulla de la policía inglesa
La policía inglesa retirará el carné de conducir a los conductores con problemas de visión

@Camioneroleones.- La policía inglesa está realizando controles a los conductores que puede suponer la retirada inmediata del carné de conducir si no se supera la prueba visual a la que son sometidos.

Esta iniciativa se está realizando en tres áreas "piloto": en los Condados de Hampshire y West Midlands, y en la subregión de Thames Valley, contando con la colaboración de la organización benéfica de seguridad vial Brake.

Todos los conductores que sean parados por los agentes, deberán pasar la prueba para poder continuar camino. Dicha prueba consiste en leer claramente una matrícula de un vehículo desde una distancia de 20 metros. Si no se supera esta prueba, se les retirará el carné en el momento y no podrán seguir conduciendo, según publica "The Telegraph".

El objetivo de esta prueba es localizar a los miles de conductores que se ponen detrás de un volante cada día con serios problemas de visión, además de permitir a la policía recopilar datos sobre el alcance de este problema en Inglaterra.

Para el Sargento de policía, Rob Heard, que participa en la campaña, "No poder ver un peligro o no reaccionar rápido ante una situación de peligro puede tener consecuencias catastróficas". Con nuevos poderes, los agentes de policía pueden solicitar a la DVLA (Agencia de Licencias de conductores y vehículos del Reino Unido) la retirada inmediata del carné de una persona si consideran que pone en peligro la seguridad de otros usuarios de la vía.

Este poder se introdujo en 2.013 con la Ley de Cassie, que lleva el nombre de Cassie McCord, que con 16 años falleció cuando un hombre del 87 años perdió el control de su vehículo. Más tarde se supo que unos días antes no había superado una prueba de visión realizada por la policía, pero un vacio legal le permitía continuar conduciendo.

El año pasado, un hombre de 72 años fue condenado a cuatro años de cárcel tras atropellar a una mujer y su hija de tres años saltándose un semáforo, falleciendo la pequeña. Dos oftalmólogos, le habían indicado que su visión, incluso con gafas, estaba por debajo del nivel mínimo para poder conducir. En el momento del accidente no llevaba las gafas puestas y no se percató del atropello hasta que otro conductor le detuvo.

Para Joshua Harris, director de campaña de Brake, es una locura que no exista el requisito obligatorio para que los conductores se hagan revisiones oculares durante su vida de conductor. En la actualidad, durante el examen practico de conducir, el alumno debe poder leer una matrícula a 20 metros de distancia, pero una vez se ha obtenido el carné, son los conductores los que deciden las revisiones e informar a la DVLA sus problemas de visión. (Foto de archivo)