La importancia de la formación profesional para atraer jóvenes al sector del transporte

Tengan una formación obligatoria teórica presencial de ocho horas
Un camionero joven
La importancia de la formación profesional para atraer jóvenes al sector del transporte

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) se ha unido a la Alianza para la Formación Profesional Dual, en su compromiso con la creación de empleo de calidad para jóvenes en el sector del transporte. La adhesión se ha llevado a cabo en una jornada impulsada por la Alianza y ASTIC para debatir sobre los proyectos colaborativos de FP Dual a través de las asociaciones sectoriales.

La Alianza para la FP Dual es una red estatal de empresas, instituciones y centros educativos que tiene como objetivo fomentar e impulsar la Formación Profesional Dual en España. Creada por la Fundación Bertelsmann, la CEOE, la Cámara de Comercio de España y la Fundación Princesa de Girona, la Alianza tiene a día de hoy más de 900 miembros adheridos que tienen un objetivo común: posicionar la FP Dual como una formación de calidad y de futuro en nuestro país.

ASTIC se ha adherido a esta red de Alianza para el fomento de la FP Dual junto empresas, asociaciones empresariales, centros educativos e instituciones para contribuir con sus propias iniciativas al desarrollo de la FP Dual en España. En este sentido, ASTIC cree que el desarrollo de la FP Dual es fundamental para poner en contacto y formar a perfiles intermedios con las empresas que demandan, cada vez más, a este tipo de profesionales.

ASTIC y sus empresas de transporte afiliadas, participarán en un marco de colaboración en el que sus miembros se comprometen a desarrollar voluntariamente actuaciones encaminadas a impulsar este sistema de aprendizaje que se adapta a las necesidades reales de las empresas.

Marcos Basante, presidente de ASTIC, ha inaugurado el acto y ha destacado que “El crecimiento de las empresas de transporte que representa ASTIC, las más importantes de España en cuanto al volumen de facturación y número de empleados, se basa en el desarrollo y crecimiento de estos puestos de profesionales intermedios que, en muchas ocasiones, son las más difíciles de cubrir por lo que este tipo de iniciativas, ya muy consolidadas en países el norte de Europa, tienen mucho recorrido todavía en España”

Por su parte, Juan Carlos Tejeda, director de Formación de la CEOE, ha presentado la Alianza y ha explicado los retos y oportunidades que ofrece la FP Dual en nuestro país. Finalmente, ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de impulsar el desarrollo de una Formación Profesional dual de calidad en nuestro país, de forma que se vaya reduciendo el desajuste existente entre la cualificación de nuestros jóvenes y la que demandan las empresas, lo que sin duda redundará en la mejora de la competitividad de las mismas y en la reducción del elevado desempleo juvenil. (Foto de archivo)