La huelga europea de tripulantes de Ryanair obliga a cancelar 158 vuelos

Imagen de un avión de Ryanair
Imagen de un avión de Ryanair
La huelga europea de tripulantes de Ryanair obliga a cancelar 158 vuelos

EFE.- Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair secundan desde la medianoche una jornada de huelga de 24 horas en seis países europeos, incluida España, que ha obligado a la compañía a cancelar 158 vuelos (79 conexiones de ida y vuelta), 64 de ellos en España.

Además de en España, también se han movilizado los TCP de la aerolínea de bajo coste irlandesa en Portugal, Italia, Alemania, Bélgica y Holanda.

Se trata de la segunda protesta de los TCP españoles, tras dos jornadas de paro llevadas a cabo los pasados días 25 y 26 de julio que también tuvieron un carácter paneuropeo, al hacerse simultáneamente en España, Portugal, Bélgica e Italia (una jornada).

La representación sindical en Ryanair durante las negociaciones del viernes para evitar la huelga de tripulantes que ha comenzado hoy han denunciado que la compañía aérea "ha vuelto a mostrar su más absoluto desprecio hacia las autoridades españolas y los sindicatos USO y SITCPLA, al romper todo el proceso de negociación".

En una nota de prensa USO señala que tras diez horas de negociación y mediación por parte de la Dirección General de Trabajo, la representación de Ryanair ha ignorado el documento base propuesto por Trabajo y ha aportado como última posición "un borrador que anula los mínimos progresos realizados en el día de hoy".

"Se trata de una nueva, clara y absoluta falta de respeto y provocación por parte de Ryanair, que sigue considerando que está por encima de la legislación española, sus instituciones y los representantes de sus trabajadores", han declarado Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo y Antonio Escobar, responsable de Relaciones Externas de SITCPLA.

Este paro coincidirá con el protagonizado por los pilotos de Ryanair en Alemania, Bélgica, Holanda e Italia que, de manera conjunta también "reclaman la aplicación de la legislación nacional a sus contratos".

Los sindicatos estiman que en total las dos huelgas movilizarán unos 5.000 tripulantes de cabina de la compañía y a unos 1.000 pilotos, lo que convertirá a esta huelga en la mayor de la historia de Ryanair.

En España, los aeropuertos más afectados por las cancelaciones son Valencia, con 18 vuelos suprimidos; Alicante, con 10, y Palma de Mallorca, con 14.

Otro aeropuertos españoles afectados por la huelga son Girona, Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga, Sevilla, Jerez, Tenerife Sur, Zaragoza y Santander. (Foto de archivo)