La expropiación de VTC costaría hasta 215.718 euros por licencia a las arcas públicas

Vector Ronda tiene que readmitir a un extrabajador e indemnizarlo con 6.251 euros
Imagen de un vehículo VTC
La expropiación de VTC costaría hasta 215.718 euros por licencia a las arcas públicas

EUROPA PRESS.- La eventual expropiación de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) supondría un coste para las arcas públicas de entre 140.868 euros y 215.718 euros por autorización, según un informe de la consultora EY realizado para la patronal del sector Unauto.

El importe alcanzaría así unos 1.950 millones de euros en el supuesto de se expropiaran las alrededor de 9.000 licencias de VTC que superan la proporción de uno a treinta que la legislación fija entre este sector y el del taxi para dar nuevas autorizaciones.

El dato de las 9.000 autorizaciones de VTC se desprende de los datos del registro del Ministerio de Fomento de cierre del pasado mes de agosto. Según este registro, en esa fecha se contabilizaban en España 11.200 licencias de empresas como Uber y Cabify en España, frente a 65.539 taxis.

En caso de aplicar la relación de uno a treinta que la ley fija para dar autorizaciones, el número de VTCs supera así en las mencionadas 9.016 licencias las 2.184 que deberían existir. El incremento de licencias de empresas como Uber o Cabify es consecuencia de las autorizaciones que se están autorizando por vía judicial por el vacío legal que registró el sector hace unos años.

En la actualidad, el Ministerio de Fomento ultima un paquete de medidas, que confía aprobar el próximo 28 de septiembre en Consejo de Ministros, para solventar el conflicto abierto entre estos dos modos de transporte. No obstante, el titular del Departamento, José Luis Ábalos, ha garantizado que no "se expropiará ninguna licencias de VTC".

Impacto recaudatorio

El informe de EY indica que, además al coste que supondría expropiar licencias de VTC, el Estado deberían afrontar los importes que dejarían de recaudar vía impuestos como consecuencia de la reducción de este negocio y el impacto en el empleo.

El estudio calcula en 758,7 millones de euros anuales lo que el sector del vehículo de alquiler con conductor aporta actualmente a través de pago de impuestos. En concreto, las VTC aseguran pagar 56,9 millones de euros por Impuesto de Sociedades, otros 143,4 millones por IVA y 558,3 millones más por impacto recaudatorio en impuestos sociales.

En materia de empleo, este sector actualmente suma 69.241 trabajadores, de los que 32.056 son conductores, otros 1.600 empleados de las distintas plataformas y los 35.575 restantes, empleo indirecto. (Foto de archivo)