La DGT apoyaría la prohibición de fumar dentro de los vehículos

La DGT apoyaría la prohibición de fumar dentro de los vehículos

DGT, apoyaría, prohibir, fumar, interior, vehículos,

@Samuelsoni_cg.- Tres sociedades médicas, Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), Separ (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y Semt (Sociedad Española de Medicina de Tráfico) han trasladado a la DGT la petición de prohibir fumar en el interior de los vehículos, petición a la que se ha sumado la Consejería de Salud de Cataluña.

Estas tres sociedades médicas, según publica Redacción Médica, quieren que se prohíba fumar en el interior de los vehículos, independientemente de quien sea el conductor. A parte de los efectos perjudiciales para la salud de los ocupantes del vehículo, están las distracciones al volante. Algo, que consideran lo suficientemente grave como para que se legisle al respecto.

Redacción Médica, afirma que desde la DGT les han confirmado que “aunque no es una medida suya, la aplaudirían si las Consejerías o Sanidad la implantara”.

Los consumidores se han manifestado en contra de esta propuesta, ya que consideran que se trata de un vehículo privado y pueden hacer lo que consideren más conveniente para ellos. Aunque fumar no está prohibido por la normativa de tráfico, el fumador puede ser sancionado por parte de las autoridades si éstas consideran que incumple sus obligaciones, recogidas en el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación.

El conductor, no sólo está obligado a mantener su libertad de movimientos, sino también el campo de visión y la atención permanente a la conducción, para garantizar su propia seguridad, la del  resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.

Estas obligaciones pueden verse en peligro si el conductor enciende un cigarro, ya que durante cuatro segundos le impide coger el volante con seguridad reduciendo la capacidad de reacción. Las distracciones al volante son la principal causa de mortalidad en carretera.

Las asociaciones médicas inciden en que el consumo de tabaco en un espacio tan pequeño y mal ventilado, el ambiente se contamina perjudicando la salud de los que se encuentran en el vehículo, haciendo y hacen especial hincapié en la vulnerabilidad de los niños, cuya exposición al humo del tabaco puede producirles problemas bronquiales, catarros y futuras patologías pulmonares.

Ya se ha prohibido el consumo de tabaco en vehículos privados cuando hay menores en países como Francia, Inglaterra, Australia y algunos estados de EE.UU. (Foto de archivo)

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Etiquetas

, , , ,