La Comisión de Inspección descarta a los camiones como responsables del derrumbe del puente de Génova

La Comisión de Inspección descarta a los camiones como responsables del derrumbe del puente de Génova

comisión, inspección, camiones, puente, Génova,

@Samuelsoni_cg.- La Comisión de Inspección del Ministerio de Infraestructura y Transporte italiano que ya ha finalizado la investigación sobre el colapso del puente de Génova ha presentado su informe.

El Ministerio de Transporte ha publicado hoy en su página web el informe completo de la Comisión de Inspección que ha llevado a cabo la investigación del derrumbe del viaducto de Polcevera, en Génova del pasado 14 de agosto.

En dicho informe queda reflejada la grave responsabilidad de la empresa Autostrade per l’Italia y desmiente que el paso de camiones fuera el desencadenante del derrumbe del mismo, como se ha estado publicando en varios medios italianos y en los que se llegó a señalar como el causante del colapso del puente un camión de 44 toneladas.

La Comisión, en su labor de establecer las causas y responsabilidades del fatal suceso, ha exculpado de cualquier responsabilidad a los camiones que pasaron esa mañana por el puente, algunos de los cuales cayeron con el puente y fallecieron sus conductores. El informe refleja que en el momento del accidente había tráfico fluido, no había gran cantidad de vehículos y añade que no existen registros de la presencia de un camión con un peso total de 44 toneladas.

El informe se centra en la la empresa concesionaria Autostrade per l’Italia, en lo que ha hecho o no ha hecho para evitar el colapso del puente. La Comisión observa varios fallos importantes, como la falta de evaluación de la seguridad del puente cuya responsabilidad era suya, la falta de control en los elementos estructurales, la posibilidad de que las grúas que estaban trabajando en el mantenimiento del puente debilitaran algunos elementos y los escasos recursos destinados para las intervenciones estructurales.

La Comisión analizó la corrosión, especialmente por cloruro, al estar presente en estructuras cercanas al mar o donde se utiliza con frecuencia sal antiheladas. Consideran que los controles fueron deficientes ya que varias partes de la estructura carecían de hormigón y la corrosión había comenzado hace varios años. No se proporcionó información sobre cómo se procedió a la instalación de las grúas en el puente, que pudieron causar daños en la estructura.

Los miembros de la Comisión analizaron los gastos que Autostrade per l’Italia ha invertido durante estos años en el puente y consideran las inversiones totalmente insuficientes para el estado de degradación que presentaba la estructura.

La Comisión reconoce que es difícil llegar a la causa exacta del derrumbe del puente y aunque barajan tres hipótesis, creen que la causa más probable es la rotura de las vigas de las cubiertas de amortiguación.

La Comisión llega a las siguientes conclusiones:

.- Los controles de seguridad vial por Autostrade per l’Italia no fueron los adecuados y completamente insuficientes.

.- No se realizó la evaluación de seguridad que hubiera proporcionado una estimación de la seguridad estructural, que se ha ido deteriorando en los últimos 27 años. Considera que las medidas de seguridad fueron «inapropiadas e insuficientes».

.- Era necesario haber tomado medidas en el pilar 9 del puente y en las plataformas de amortiguación.

.- Y que no se tomaron las medidas necesarias a la hora de montar la grúa en el puente para evitar daños en la estructura. (Foto de archivo)

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones! Puedes enviarnos la información a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , ,

Etiquetas

, , , ,