Opinión

Jefes de tráfico o semidioses. "El camionero ácrata". Opinión

A vueltas con la formación. La opinión de Fernando Guillén
Una persona utilizando un ordenador
Jefes de tráfico o semidioses. "El camionero ácrata". Opinión

Vaya por delante que en todos los colectivos hay de todo, no digo que todos los jefes de tráfico sean iguales. Yo mismo, he tenido que hacer esas funciones en algunas ocasiones y también he tenido jefes de tráfico muy buenos. Pero hoy, vamos a hablar de aquellos que suelen abundar en el oficio.

Relata la mitología griega, que un semidiós era el resultado de la unión entre un dios y un mortal. Este debe de ser el caso de alguno de estos individuos, hijos de Cronos (dios que controla el tiempo), ya que el tiempo suele encoger y estirar a su antojo. Cuando les interesa el trayecto del punto A al punto B cambia de duración, según su interés.

Recuerdo en una ocasión que, después de darme la faena del día observó que no tengo hora para comer. Cuando se lo comento, la respuesta fue ”pues comes un bocadillo”. A ver, que te diga esto alguien que entra a las 9:00 h, sale a las 13:00 h. vuelve a las 15:00 h y se va a las 19:00 h, es bastante irritante. Con lo cual mi respuesta fue: "si te hace ilusión como un bocadillo, pero la hora la voy a parar igual". Esto solo es un ejemplo de las miles de burradas y abusos que muchos de estos individuos cometen con los chóferes a diario.

Nunca entenderé como empresas que se pasan el día presumiendo y exigiendo profesionalidad a los chóferes, luego tienen sentado en la oficina a un mentecato sin idea del trabajo que hay que realizar, sin el más mínimo conocimiento de lo que es un camión y lo que supone estar en carretera.

Hace un tiempo, llamo a una empresa para la que a veces trabaja la mía y me contesta un fulano, que al cabo de 5 min me dice: ¿no te acuerdas de mí? Soy fulano de tal, estudié contigo en los jesuitas (si, estudié en los jesuitas, todos tenemos un pasado oscuro). Mi pregunta fue, ¿tú qué haces ahí?, no sabía que tenías relación con el sector. Su respuesta me dejó a cuadros,”no tengo ni puta idea, pero como soy amigo del jefe, pues me metió aquí”. Total , que la persona que se supone que tiene que organizar el trabajo, llevar cuenta de las horas trabajadas y de los correctos descansos, no tiene ni idea de lo que es un tacógrafo.

Es algo que nunca entenderé. A mí, para trabajar se me exige un carnet, un curso de CAP y si llevo ADR un curso específico. Pero para decirme lo que tengo que hacer y cómo hacerlo, vale cualquier inútil con tal de que sepa descolgar un teléfono.

Ya el desparrame total ha sido con la implantación de los GPS. Cualquier inútil con Google Maps, se cree con la facultad de decirte que ruta debes coger y cuánto tiempo te va a llevar. Claro está, a ninguno de ellos les ha dado por pensar que el tráfico nunca es el mismo, que a veces la ruta más corta, no es la mejor, por qué tiene más curvas o repechos. Cosas que solo se aprenden con el día día y no salen en Google. (Foto de archivo)