II Asamblea de Foro Comités de Empresas de Transporte

II Asamblea de Foro Comités de Empresas de Transporte

Asamblea, Foro, Comités, Transporte, Empresas,

Ponencia sobre la identidad del Foro y sus primeras propuestas para el III acuerdo general para empresas de transporte de mercancías por carretera 

Foro, ¿Qué es un foro?. Según la tercera definición de la RAE foro es: “Reunión de personas competentes en determinada materia, que debaten ciertos asuntos ante un auditorio que a veces interviene en la discusión.”

Dicho esto creo que no deja ninguna duda lo que somos y queda bastante claro lo que no queremos ser: ni asociación, ni “otro” sindicato, ni fundación, ni cualquier otro tipo de ente jurídico.

Somos simples delegados, que venimos aquí a exponer nuestros problemas del día a día y sus posibles soluciones desde el punto de vista de nuestra propia experiencia.

Ahora voy a proceder a exponer algunos temas y propuestas sobre el III Acuerdo de Transporte, aunque alguno estará más enfocado a las negociaciones Europeas de los trabajadores de movilidad.

Los trabajadores de este sector tenemos gran interés en que se reabran las negociaciones del III Acuerdo, pero ahora mismo está bloqueado por parte de la Patronal, concretamente por la CETM y mucho nos tememos que así seguirá a pesar de que ahora mismo tenemos un Gobierno que presuntamente está más a favor del trabajador que el anterior gabinete y que podría forzar de alguna manera la reanudación de las negociaciones.

Los aquí presentes representamos en su mayoría el nexo de unión entre trabajadores y sindicatos, que son los únicos con capacidad para negociar y llegar a acuerdos con la patronal, no lo olvidemos, y por lo tanto deseamos y queremos que se nos tenga en cuenta, algunos sabemos que así es, pero no está de más que se lo recordemos, que sepan que pueden y deben contar con nosotros, que en esas negociaciones con la patronal recordarles que simple y llanamente queremos TRABAJO Y DIGNIDAD.

Como representantes de ese nexo vemos la importancia de que ese III Acuerdo sirva para unificar el “Reino de Taifas” que representan los innumerables Convenios Provinciales actuales y que en muchos casos ni se cumplen.

Entendemos que el salario base sí que se debería distinguir según provincias mediante coeficientes diferenciadores en función de la renta per cápita de cada región, pero hasta ahí nuestra concesión y que no haya una variación de salarios más allá de un 10 o 15% entre provincias o regiones.

Es preceptivo que todos los trabajadores cobren lo mismo por el mismo trabajo, y que además se les compense de la misma forma por los mismos gastos.

Es sencillo de hacer, siempre que haya un mínimo de sensibilidad social, simplemente cuantificar todos los aspectos que recoja el III Acuerdo.

En acuerdos anteriores viene recogido según el puesto que desempeñemos cuales son nuestras obligaciones, pues es tan sencillo como que partiendo de un salario base se añada un plus por el desempeño de nuestra labor.

La mayoría del personal humano que comprende este sector somos trabajadores de movilidad y por tanto tenemos gastos tanto en territorio nacional como internacional y debemos y queremos que se unifiquen las compensaciones de ésos gastos mediante la percepción de unas dietas iguales para todos, pero que se unifiquen en base a la realidad.

Ahora mismo, en función del convenio de cada provincia, tenemos unas dietas asignadas que difícilmente cubren la manutención y el alojamiento diarios y en muchísimos casos los trabajadores tienen que poner dinero de su bolsillo para poder suplirlos o convertirse en cocineros, camareros y freganchinas, lo que les convierte en víctimas del “dummping” social, que consiste trabajar cobrando por debajo de coste.

No queremos cobros por kilómetros para justificar horas extras o dietas, queremos cobrar lo que en realidad hacemos, queremos cobrar por nuestro trabajo, por nuestros conocimientos y sobre todo por nuestro tiempo.

También tenemos claro que las dietas deberían estar estipuladas para todos por igual, sin renunciar a la parte de la pernocta por dormir en cabinas que a pesar de las estimaciones del Tribunal Superior de Murcia, no reúnen las condiciones mínimas de higiene y confort, pues no van provistas de los elementos necesarios para garantizar el aseo y la intimidad personal que pueden ofrecer los establecimientos hosteleros, inaccesibles para nosotros con la asignación por pernocta que tenemos estipulada en los diferentes convenios, por no hablar de la seguridad personal y los peligros a causa de robos, tanto de mercancías como en el interior de las cabinas.

Nos jugamos el tipo cada vez que estacionamos en áreas de servicio y sitios peores por exigencia del cumplimiento de horarios y reglamentos.

En general se trata de desarrollar conceptos económicos reales que permitan aumentar la base de cotización para que el día de mañana podamos acceder a unas pensiones dignas fruto de nuestro sacrificio y de nuestro esfuerzo y no encontrarnos en la misma situacion actual de muchos compañeros que tienen unas jubilaciones irrisorias e insuficientes para disfrutar de un retiro digno que se merece el ejercicio de nuestra profesión.

No queremos ni Convenios por Provincias ni Convenios Sectoriales según la especialidad a la que se pueda dedicar mayoritariamente una determinada empresa, queremos un Convenio único que garantice los derechos fundamentales del trabajador en todo el territorio nacional.

No queremos oír la palabra “flexibilización”, se nos ponen los pelos de punta cada vez que la oímos, no queremos que se alargue la jornada de 6 días a 9 o 12 como quiere la patronal con la excusa de la vuelta a casa, todos sabemos que con esa medida lo que quieren es aumentar su volumen de negocio y la vuelta a casa con pisar territorio nacional les vale, pretenden con esa medida que pasemos de ser trabajadores ya de por sí en precario ser poco menos que esclavos, pretenden, con esa medida conseguir una esclavitud legalizada o legalizable.

Este Foro tampoco pretende poner palos en las ruedas a los sindicatos con capacidad de negociar estos y otros temas que nos afectan, todo lo contrario, queremos ayudar, de hecho, muchos de los aquí presentes ya formamos parte de las mesas negociadoras de Convenios Provinciales, y queremos seguir participando y construyendo desde las estructuras de nuestros respectivos sindicatos.

A pesar de lo que algunos “malintecionados “ puedan pensar, no pretendemos romper ni destruir nada, sino transformar y construir para mejorar las condiciones y las relaciones laborales de los trabajadores del transporte.

Somos delegados, gente implicada que en ocasiones nos vemos acosados por serlo con las dificultades que el acoso laboral conlleva.

Deberíamos tener una mayor protección que la ya existente desde el mismo momento en el que nos presentamos a unas listas a defender los derechos de los trabajadores.

En muchas empresas hay gente muy válida y muy capacitada para ejercer este cometido, pero no lo hacen por temor a ser despedidos o represaliados, y muchas veces nos vemos obligados a tragar con listas claramente confeccionadas por el patrón lo que contribuye a difundir el miedo y la desconfianza entre los trabajadores, lo que a su vez imposibilita un sindicalismo sano, honesto y efectivo.

Podría seguir y seguir pero tengo que dejar que más compañeros tengan su turno de palabra y su oportunidad de poder expresarse en este FORO y “FORO”. lo digo con mayúsculas.

Quiero cerrar diciendo que si para desbloquear las negociaciones del III Acuerdo se nos solicita ayuda para emprender algún tipo de acción estaremos encantados de colaborar, como no podría ser de otro modo.

Antonio José Martín Villegas

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Etiquetas

, , ,