Empresas de transporte de mercancías: camiones viajando en buques

Empresas de transporte de mercancías: camiones viajando en buques

camiones, barcos, transporte, marítimo, colaboradores, actualidad, transporte,

Uno de los objetivos de las empresas de transporte de mercancías es reducir los tiempos de las expediciones. En este aspecto, las tecnologías que permitan conseguir eso son válidas. Una de las posibilidades es que los camiones circulen en buques aprovechando la mejora de las infraestructuras terrestres.

Recientemente, Francia y España han suscrito un acuerdo para las vías férreas. En el artículo se explicará en qué consiste y las posibilidades que se abren.

Empresas de transporte de mercancías

Empresas de transporte de mercancías: los camiones transitarán por buques y aprovecharán las vías férreas

El Corredor Mediterráneo es el segundo centro de importancia económica de Europa después de la Blue Banana. Además, su situación estratégica como puerta de entrada de África concentra un gran volumen de mercancías.

No en vano, el puerto de Algeciras es uno de los más importantes de Europa. Este es el principal punto de recogida de vehículos en el continente, aunque en España también están los casos de Valencia, Tarragona y Barcelona. Ya es habitual que los camiones hagan travesías en barco para ir a cualquier punto del Mediterráneo. La novedad es que, gracias a la mejora de las infraestructuras, esta acción va a ser más frecuente.

Aunque con un cierto retraso con respecto a otros países, parece que se va a extender esta opción. Si el contenedor sirvió para que las mercancías pudiesen ir por cualquier vía, ahora se quiere ir un paso más allá.

Camiones en barcos: autopistas ferroviarias conectadas a puertos

Uno de los problemas recurrentes de los transportes por carretera es la saturación de las vías de alta capacidad y la seguridad, en especial en el entorno de las grandes ciudades. A fin de cuentas, que el camión transite por vías férreas no es algo nuevo y ya existe en países como Suiza. Lo que se pretende es que, además, pueda ir en el barco hasta el puerto de destino.

Un ejemplo característico es la utilización de los contenedores en los vagones. En este caso, se iría un paso más allá porque se incorporaría todo el camión en el buque. De esta forma, no se dependerá de un tercero para recoger la mercancía en un punto. La empresa únicamente se preocuparía de recoger el camión en puerto para llevarlo al destino.

Las ventajas de trasladar camiones en barcos

Este sistema tiene tres beneficios. El primero, aliviar la carga de las carreteras y otras vías convencionales que están saturadas. En segundo lugar, minimizar las posibilidades de accidentes porque el factor humano se relativiza. Finalmente, reducir costes porque, una vez que se llegue a puerto, se prosigue viaje hasta destino y se reducen intermediarios.

Finalmente, hay otro aspecto igualmente importante y que va a fomentar el uso de este sistema, la sostenibilidad. Limitar el uso del camión a lo necesario permitirá gastar menos combustible y reducir las emisiones.

Conclusión

Las empresas de transporte de mercancías tienen que buscar nuevas alternativas para reducir los tiempos de las expediciones. Hay que tener en cuenta que solo así mantendrán competitividad. Las autopistas ferroviarias conectadas con grandes terminales portuarias abren nuevas posibilidades. A medio plazo, será común que los camiones viajen con toda la mercancía en buques.

Foto interior noticia: Moldtrans. Foto noticia: Archivo Diario de Transporte.

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Etiquetas

, , , ,