El Senado insta al Gobierno a mejorar la regulación del transporte de mercancías por carretera

Las medidas de mejora que el Senado plantea al Gobierno
Imagen del Senado
El Senado insta al Gobierno a mejorar la regulación del transporte de mercancías por carretera

La Moción promovida por ERC ha contado con el apoyo de los principales Grupos Parlamentarios. La lucha contra el dumping social, el establecimiento de una ventanilla única de notificación de sanciones, y el mantenimiento del requisito de antigüedad para acceder al sector, entre las medidas acordadas.

Este miércoles 12 de septiembre el Pleno del Senado ha aprobado una Moción promovida por Esquerra Republicana, y que ha contado con el apoyo de los Grupos Parlamentarios del PP, PSOE, PNV y Unidos Podemos, instando al Gobierno a introducir importantes mejoras en la regulación de la actividad del transporte de mercancías por carretera en España.

Así, entre las medidas de mejora que el Senado plantea al Gobierno cabe destacar las siguientes:

.- La lucha contra las prácticas ilícitas de dumping en el transporte internacional, reforzando la inspección y el control para combatir el fraude de las normas sociales y de seguridad.

.- Impulsar la finalización de la transposición al ordenamiento español de la Directiva europea sobre desplazamiento de los trabajadores.

.- Intensificar los mecanismos de inspección y control de los derechos de los conductores, asegurando su dignidad y el cumplimiento de las obligaciones laborales y salariales.

.- Crear una ventanilla única electrónica de notificación de las sanciones en materia de transporte, que evite la actual dispersión e inseguridad jurídica para los transportistas.

.- El mantenimiento del requisito de antigüedad máxima de 5 meses del vehículo de transporte para acceder por primera vez al sector del transporte de mercancías, para contribuir al rejuvenecimiento de la flota y la mejora medioambiental y de la seguridad vial.

.- Acondicionar áreas de aparcamientos seguros y con servicios en la red de carreteras para facilitar el cumplimiento de los descansos obligatorios de los transportistas.

.- La defensa activa en la Unión Europea de la “vuelta a casa” para posibilitar que los conductores puedan realizar sus descansos semanales en sus domicilios.

La Moción, cuya proponente ha sido la Senadora de ERC Laura Castel, ha sido aprobada con 255 votos favorables, 4 abstenciones y ningún voto en contra. (Foto de archivo)