El poder de la nostalgia de un Scania

Los recuerdos de infancia de Auchmuty de hacer sus deberes en los camiones
Imagen del Scania S-730 en miniatura
El poder de la nostalgia de un Scania

Una infancia entre camiones Scania inspiró a un irlandés entusiasta de los camiones a construir un S 730 a escala reducida. Ahora es un éxito en las redes sociales y ha despertado un gran interés de los clientes.

Si eres de los que consideran la nostalgia como algo del pasado, piénsalo de nuevo. Wayne Auchmuty, un entusiasta irlandés de los camiones e ingeniero de diseño, puede decirle lo contrario.

Los recuerdos de infancia de Auchmuty de hacer sus deberes en los camiones Scania de su padre le llevaron a diseñar un S 730 eléctrico a escala reducida. Es una versión para los niños, que ha resultado ser un éxito instantáneo en las redes sociales, con 600,000 vistas de Facebook en las primeras 48 horas de la publicación de fotos y vídeos promocionales. Los pedidos ya están llegando desde toda Europa.

Crecí amando los camiones

"Crecí con camiones y crecí amando los camiones", explica Auchmuty. "Mi padre tenía camiones Scania cuando éramos niños. Su primer Scania fue un 111 a principios de los 80, luego tuvo un 141, un 142 y luego un 143. Mis hermanos y yo pasamos gran parte de nuestra infancia viajando por Irlanda realizando transportes sentados detrás de él en la parte posterior del camión.

"Mi padre solía recogernos en la escuela, nos íbamos por la tarde y hacíamos los deberes en la parte trasera del camión mientras conducía. Y cuando volvíamos a casa por la noche, nos sacaba del camión a nuestras camas, para ir a la escuela a la mañana siguiente ".

Hoy en día, Auchmuty es socio en Lakeside Engineering Design, con sede en Athlone, especializada en la fabricación de maquinaria agrícola o de cantera, en su totalidad o en parte. Sin embargo, sus experiencias de la infancia, junto con ser padre, le hicieron considerar la posibilidad de una nueva línea para hacer frente a un vacío en el mercado mediante la construcción de un camión Scania a escala reducida.

Tres años trabajando por las noches

Nuestro nostálgico diseñador se acercó a Scania antes de comenzar, y después de un estímulo inicial por parte del gerente de marca de la compañía, Auchmuty estaba encantado de obtener la licencia para fabricar el camión. "Scania ha sido muy útil", dice.

Todavía quedaba mucho por hacer, pero el diseñador y su equipo, ahora llamados Scaled Rigs, recibieron la inestimable ayuda del distribuidor irlandés Westward Scania, que obtuvo imágenes bidimensionales del S 730 para ellos, una vez que los diseñadores habían empezado a dibujar la serie R

"Han sido tres años hasta altas horas de la madrugada tratando de hacerlo bien, pero estamos contentos con el resultado", dice. Ahora, los mini remolques, camiones cisterna e incluso los T-cabs están en su pensamiento, sujetos a la aprobación de Scania.

La hija de Auchmuty, Lola, de cinco años, actualmente disfruta probando el prototipo en la granja en la que se encuentra su Scaled Rigs. Los camiones se fabrican por encargo, pero estas maravillas en miniatura no son baratas: un modelo Scania completamente pintado tendrá un precio de venta de más de 3.000 euros.

Pero quizás eso sea comprensible, con una batería eléctrica de 24 voltios da cuatro horas y media de autonomía por carga, más un par equivalente a un scooter de movilidad. Y para todos los Peter Pan: ¡también aguanta el peso de un adulto!

El precio no ha decepcionado a la gente. "Han mostrado un gran interés los propietarios de las empresas de camiones", dice Auchmuty. Lo que simplemente demuestra: nunca subestimes el poder, o el valor, de la nostalgia. (Fotos: Scania)