Cómo ayuda la gestión de flotas a cumplir la nueva ley de estiba de mercancía

La nueva ley de estiba de mercancía aún es joven pero ya está dando más de un quebradero de cabeza a empresas de transporte de mercancías y a conductores profesionales.
Sujeción de la carga
Cómo ayuda la gestión de flotas a cumplir la nueva ley de estiba de mercancía

La nueva ley de estiba de mercancía aún es joven pero ya está dando más de un quebradero de cabeza a empresas de transporte de mercancías y a conductores profesionales. Un cambio de normativa respecto a la colocación y la sujeción de la carga en el que un sistema de gestión de flotas puede ser de gran ayuda para las empresas.

Esta ley que regula cómo han de disponerse las cargas transportadas pretende marcar puntos específicos sobre el anterior decreto del año 2003, demasiado ambiguo como para que los transportistas pudiesen llevarlo a la práctica con objetividad.

Según la Comisión Europea, el 25% de los accidentes de vehículos pesados tienen como causa una mala estiba. El decreto pretende fomentar la seguridad y adecuar las obligaciones de los conductores a las reglas europeas, lo que supone una ventaja logística a la hora de planificar rutas internacionales.

El cumplimiento de esta ley es fundamental para garantizar el buen estado de los envíos, la seguridad de los conductores y el ahorro de costes por multas. La nueva ley contempla tres tipos de infracciones: leves, graves y peligrosas con su correspondiente desembolso económico. Para asegurar el cumplimento de la nueva ley de estiba, la DGT se ha comprometido a realizar más de 15.000 inspecciones técnicas de manera anual, y además se ha dotado a la Guardia Civil de los medios necesarios para comprobar si la normativa se cumple.

¿QUÉ PUNTOS REGULA LA NUEVA LEY DE ESTIBA DE MERCANCÍA?

La nueva norma regula los siguientes aspectos:

El número de unidades de amarre que ha de tener cada carga.

Cuáles son las deficiencias en un incorrecto amarre de la mercancía.

Quién hace y cómo se llevan a cabo las inspecciones.

Sobre quién recae la responsabilidad en caso de sanción.

Este último punto es uno de los más controvertidos de la nueva norma, ya que hasta mayo el peso recaía íntegramente sobre el cargador, pero ahora los conductores comparten gran parte de la responsabilidad. Si deseas conocer las especificaciones técnicas del documento puedes consultar este enlace.

¿CÓMO PUEDE AYUDAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE FLOTAS?

Las herramientas de seguimiento de flotas no solo aportan datos sobre los vehículos como su posición exacta, el kilometraje o el estilo de conducción de los trabajadores. Gracias a la sensorización que ha experimentado este sector, es posible saber si se produce algún impacto en el compartimento de carga o conocer al momento cuánto pesa la mercancía transportada y si existe un exceso de peso en la carga, ya sea por eje o central.

Además, estos sistemas de localización de flotas permiten la identificación de los diversos conductores de la empresa, para tomar las medidas necesarias en caso de que alguno de ellos no cumpla la normativa.

Si deseas que te informemos acerca de todas las ventajas que supone la integración de un sistema de gestión de flotas, no dudes en contactar con nosotros a través de este formulario, del teléfono 902 102 683 y el correo electrónico [email protected].

Nota de Prensa. Foto interior noticia: Sateliun, Foto principal: Archivo Diario de Transporte.